Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La delgada línea entre la justicia y la venganza

Colleen Oakes llegó a Guadalajara para presentar  su más reciente novela: “Las gabardinas negras”

Por: El Informador

Una de las características destacadas en los libros de Oakes es la presencia de personajes femeninos fuertes. ESPECIAL

Una de las características destacadas en los libros de Oakes es la presencia de personajes femeninos fuertes. ESPECIAL

La escritora estadounidense Colleen Oakes, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, presentó su más reciente novela “Las gabardinas negras” (publicado por la editorial Selector), en la que se empodera la figura femenina a través del personaje de Thea”, quien busca justicia para su prima “Natalie”, cuyo asesino ha sido liberado de prisión. La protagonista recibirá una invitación secreta para unirse a un grupo de mujeres que la ayudará en su objetivo de justicia o ¿venganza?

Esta novela llega en un momento interesante donde los movimientos feministas se fortalecen a nivel internacional. Al respecto, la autora detalla en entrevista: “Están sucediendo cosas similares también en Estados Unidos, creo que es una conversación global la que se está dando. Yo escribí el libro antes de que se diera el movimiento ‘Me Too’, así que fue muy ad hoc para un momento en el que la gente está alzando la voz con tanto valor, contando sus historias personales. Las mujeres están diciendo ‘¡Ya basta!’. Así que estoy muy agradecida por el hecho de que este libro pueda formar parte de la conversación, aunque es una obra de ficción completamente”.

Sobre el contexto del desarrollo de la novela, Colleen recuerda que sabía que quería tener a una adolescente que tuviera un proceso de duelo, “a ella le acaban de asesinar a la prima  y quise rodearla de amigas muy interesantes, personas que tal vez no pensarías que tendrían que estar en esta sociedad y también hay mujeres más grandes, quienes son mentoras para estas adolescentes”.

Una de las características destacadas en los libros de Oakes es la presencia de personajes femeninos fuertes, “sobre todo en este libro donde son las mujeres las que están retomando el poder, vengándose de los hombres que las agreden, así que aquí (para esta novela) fue más natural”.

Además, la historia está aderezada con suspenso, intriga y dramatismo. “Me encanta escribir escenas de acción, la narrativa de una historia es lo que me gusta leer y también escribir”.

Durante la trama, “Thea” entra a el grupo de “gabardinas negras”, nombre que da título a la novela, pero también se da cuenta que al interior de la organización hay otros intereses: “Las mejores sociedades secretas están precisamente dentro de ellas, instituciones que se desmoronan entre más las examinas”.

Para la escritora es atractivo construir una historia donde hay un giro inesperado a mitad de la trama que redefine lo que el lector estaba pensando que iba a suceder, cualidad que logra en “Las gabardinas negras”. “‘Thea’ está combatiendo muchas cosas en muchos niveles y mientras tanto, está tratando de mantener una vida normal, así que me gusta ese conflicto”. Igualmente, Colleen ofrece una literatura sin censura, explorando la diferencia entre la venganza y la justicia, “siempre hay una línea muy delgada entre ambas”, finaliza.

¿De qué trata la novela “Las gabardinas negras”?

En esta novela, “Thea” busca justicia para su prima Natalie, cuyo asesino ha sido liberado de prisión. “Thea” recibe una invitación secreta para unirse a un grupo que la ayudará en su objetivo. A medida que se adentra en él, se entera de que las Gabardinas Negras no son lo que parecen y que hacer justicia tiene diversas aristas. Así, tendrá la oportunidad de hacer bien las cosas, pero no sin renunciar a saber la verdad sobre el asesinato de Natalie.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones