Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La exposición “El trasfondo del agua” amplía su periodo de exhibición

El título de la muestra busca reflejar los significados que hay en cada obra realizada con la técnica de la acuarela

Por: Ricardo Solis

Descendiente directa de la miniatura medieval, durante muchos años la acuarela fue considerada como una técnica de apoyo para los artistas. CORTESÍA

Descendiente directa de la miniatura medieval, durante muchos años la acuarela fue considerada como una técnica de apoyo para los artistas. CORTESÍA

Con el propósito de llegar a más familias tapatías amantes del arte, ‘El trasfondo del agua’, exposición colectiva de acuarela que organiza y presenta la Cámara de Comercio de Guadalajara, extiende su periodo de exhibición hasta el próximo sábado 20 de agosto en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 8:30 a 12:00 (con ingreso por avenida Niño Obrero No. 15), la entrada es libre.

Así, el título de la muestra busca reflejar los significados que hay en cada obra realizada con la técnica de la acuarela, cuyo elemento esencial es el agua: aquel que expresa el artista y el que interpreta cada espectador para sí.

En la exposición toman parte 19 acuarelistas de reconocida trayectoria como Jorge Monroy, Luis Eduardo González, Emilio Galindo Daudun, Cuauhtémoc Vázquez, Patricia Guzmán, Silvia Neiger, Tomás Herón, Alicia Cendejas y también algunos artistas emergentes, quienes presentan 35 acuarelas con una temática libre: paisajes, retratos y animales, principalmente.

Descendiente directa de la miniatura medieval, durante muchos años la acuarela fue considerada como una técnica de apoyo para los artistas, el color disuelto en solución acuosa con goma arábiga se utilizó a lo largo de varios siglos de diferentes maneras: para estudiar el resultado cromático en los dibujos preparatorios de obras mayores; para colorear dibujos arquitectónicos o como complementos de grabados.

A finales del siglo XIX la acuarela estuvo muy ligada al impresionismo, correspondió al brasileño Félix Bernardelli introducirla en el medio artístico de Jalisco, al considerarla una técnica moderna y práctica en la realización del paisaje; desde entonces data el ejercicio acuarelístico en esta tierra, sistematizado a partir de la fundación de la Escuela de Artes Plásticas.

Don Alfonso de Lara Gallardo fue su principal impulsor durante décadas, desarrollando no solo el tradicional estilo ligado al impresionismo, sino también una acuarela experimental dramática, festiva y a veces etnográfica; enseñanzas mostradas por muchos de sus alumnos entre los que destacan Luis Eduardo González y Jorge Monroy, en cuyas obras predominan el paisaje y la arquitectura. Mayor información a través del mail cultura@camaradecomerciogdl.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones