Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

‘Las costureras de Auschwitz’, un testimonio de resiliencia ante el genocidio

Lucy Adlington, autora del libro, nos relata la sorprendente historia detrás de aquella primera ficción, la de las costureras reales que inspiraron su novela

Por: Ricardo Solis

‘Las costureras de Auschwitz’ muestra desde una perspectiva distinta la obsesión nazi con los atuendos como una vía de expresar adhesión a su proyecto totalitario. CORTESÍA / Planeta

‘Las costureras de Auschwitz’ muestra desde una perspectiva distinta la obsesión nazi con los atuendos como una vía de expresar adhesión a su proyecto totalitario. CORTESÍA / Planeta

En ‘La cinta roja’ (2020), su primera novela, Lucy Adlington, escribió sobre la existencia de un taller de alta costura en el campo de exterminio de Auschwitz, que para muchos fue el mismo infierno; en ese lugar una joven encontraba un escape a las espantosas condiciones en que allí se sobrevivía, además de una razón para seguir con vida donde la norma era morir a manos de los captores.

Lo que la autora nos relata en esta ocasión, en ‘Las costureras de Auschwitz’ (Planeta, 2022), su más reciente libro, es la sorprendente historia detrás de aquella primera ficción, la de las costureras reales que inspiraron su novela.

Así, gracias a su probada habilidad narrativa, este documento pone en perspectiva incontables datos e historias personales de las sobrevivientes y sus familiares, para describir cómo fue que el odio desatado por los nazis contra los judíos cristalizó un añejo prejuicio en Europa, y permitió la tragedia que significó el Holocausto; asimismo, de qué manera la moda de la época y las ropas en general son otra forma de hacer el relato de esos años terribles que expertas modistas vivieron particularmente, ejerciendo su oficio para satisfacer el orgullo y la hipocresía de quienes disponían de ellas como esclavas bajo la amenaza constante de una muerte brutal.

De este modo, ‘Las costureras de Auschwitz’ muestra desde una perspectiva distinta la obsesión nazi con los atuendos como una vía de expresar adhesión a su proyecto totalitario, de exhibir a quienes eran foco de sus ataques y, en última instancia, una manifestación del despojo al que sometieron a millones de personas durante su atroz hegemonía.

Lucy Adlington entrega con ‘Las costureras de Auschwitz’, no solo numerosos relatos desconocidos de supervivencia, sino –además– un aporte de primer nivel a lo que se conoce como “historia de la vida cotidiana” durante los años treinta y cuarenta, con la industria del vestido y el calzado al centro de una vasta campaña de rapiña al amparo de la discriminación y la explotación más inhumanas, y cómo 25 mujeres consiguieron enfrentar los mayores horrores y monstruosidades con sus habilidades y sacrificio.

Lucy Adlington 

Historiadora y novelista británica con más de veinte años de experiencia en investigación histórica. Es autora de siete novelas, entre las que destaca ‘La cinta roja’ (2020), que se convirtió en un bestseller mundial. Adlington también dirige ‘History Wardrobe’, una empresa que organiza pláticas sobre historia con vestuario de distintas épocas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones