Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inauguran Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2022

Con la participación de 35 editoriales, se inauguró la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2022

Por: Ricardo Solis

La feria tendrá la presencia de grandes plumas e importantes analistas e intelectuales. TWITTER/@FestivalLeala

La feria tendrá la presencia de grandes plumas e importantes analistas e intelectuales. TWITTER/@FestivalLeala

La tarde de este jueves 25 de agosto fue inaugurada la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2022 en la ciudad de Los Ángeles, California, con la participación de 35 editoriales, y un programa que incluye talleres y conferencias, entre otras actividades.

Así, en lo que fue la ceremonia inaugural, el presidente de la feria, licenciado Raúl Padilla López, expresó que cuando hace poco más de una década LéaLA surgió como una iniciativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, nunca imaginaron el impacto que tendría.

Refirió el exrector que “hoy nos entusiasma afirmar que esta feria se ha consolidado como un auténtico referente de la lengua que nos une y nos identifica: el español. Este año, luego de celebrar dos ediciones con un concepto de festival literario, retomamos el formato de feria del libro tal como este encuentro fue concebido originalmente”.

De igual modo, Padilla López dijo que LéaLA se constituye como un espacio de convergencia entre autores, sus libros, una amplia comunidad de lectores, estudiantes, y que este año suman una jornada más de actividades.

Aseguró también que la feria “tiene una programación muy nutrida y variada con la presencia de más de 80 autores, académicos, artistas creadores y miembros destacados de la comunidad angelina; además, participan 35 casas editoriales que ofrecerán una amplia oferta para todo público”.

Padilla indicó que la feria tendrá la presencia de grandes plumas e importantes analistas e intelectuales y, agregó, “para atender a un público más amplio contaremos con talleres infantiles y una plataforma de análisis y debates con temas propios de la cultura actual sobre cuestiones como educación, salud, economía, política, democracia y, por supuesto, la migración y sus implicaciones, un tema fundamental para esta feria”.

Por su parte, la directora de la feria, maestra Marisol Schulz Manaut, compartió que el sueño denominado LéaLA “vuelve a ser una realidad”, ya que el diálogo es el camino para construir, reconstruir, y una generación de niños y jóvenes quedará marcada con un hecho tan particular como el confinamiento durante la pandemia.

Afirmó Schulz que “si bien la tecnología fue su compañía, también la lectura estuvo presente como un camino de libertad e imaginación; nos toca impulsar los libros y que los libros en español sean una opción que aporte horizontes y nos vincule más allá de lo que marca cualquier límite”.

En estos términos, tras la declaratoria inaugural, la embajadora Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en Los Ángeles, felicitó a las autoridades universitarias y dijo que esta feria es una de las celebraciones más importantes de la lengua, la literatura y el pensamiento en español.

Asimismo, durante la ceremonia estuvieron presentes el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles; Dulce Vázquez, vicepresidenta de Strategic Advancement at Arizona State University; la doctora Karla Planter Pérez, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y coordinadora del Foro de las Ideas de LéaLA, y el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones