Viernes, 19 de Abril 2024

Librería “Mariano Azuela” reabre sus puertas

El lugar fue enlucido como parte de los preparativos de “Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022”, y vuelve a recibir al publico en el marco del Día Internacional del Libro

Por: El Informador

Librería “Mariano Azuela”, ubicada a un lado del Ágora del Ex Convento del Carmen. ESPECIAL/SCJ

Librería “Mariano Azuela”, ubicada a un lado del Ágora del Ex Convento del Carmen. ESPECIAL/SCJ

Este 23 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, la librería “Mariano Azuela” del Ex Convento del Carmen, de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), reabre sus puertas tras una serie de trabajos de rehabilitación llevadas a cabo de diciembre 2020 a febrero 2021.

La Librería “Mariano Azuela” está ubicada a un lado del Ágora del Ex Convento del Carmen —ubicado en Av. Juárez #638, Col. Centro— y su rehabilitación y mantenimiento se hicieron por parte de Cultura Jalisco, con especial énfasis en los preparativos de “Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022”, celebración a cargo del Gobierno tapatío.

El proyecto incluyó la liberación de materiales y muros que delimitan los espacios para generar un ambiente más dinámico y con mayor amplitud. Además, se reorganizó y dio mantenimiento a superficies de tabla roca. Se realizó la restitución enjarres dañados por humedad; la adecuación instalaciones eléctricas de acuerdo a las necesidades nuevas del espacio, se cambiaron lámparas, se hizo la restauración y reintegración de vigas de madera ornamentales, se llevó a cabo limpieza de cobertizo de bambú, reforzamiento de estructura portante de techo y colocación de techumbre traslúcida de policarbonato, sellado de techo de multi panel para evitar filtraciones.

También, se efectuó el retiro, limpieza, lavado y recolocación de teja de barro, cambio de llaves de suministro de agua en los baños, aplicación de pintura en las superficies de los muros interiores, así como la limpieza y reintegración de piezas de cantera laminada faltantes en la fachada. Estos trabajos se realizaron con un presupuesto de 581 mil 638 pesos. 

Por motivo de la apertura, hoy, a partir de las 11:00 horas, se realizarán diversas actividades: en el Ágora del Ex Convento del Carmen, a un costado de la librería, se expondrá la pieza “Iceberg Imaginario” del artista Jorge Méndez Blake, cortesía de “Campamento” Feria de diseño mexicano, y de la Jefatura de Diseño y Multidisciplina de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El librero “El iceberg imaginario” basa su forma en la silueta del poema del mismo nombre de la poetisa norteamericana Elizabeth Bishop. 

También se llevarán a cabo distintas actividades con la presencia de invitados especiales, entre los que destaca el escritor Imanol Caneyada, ganador del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2020.

En la cafetería “Rin tín tín” del recinto se ofrecerá pan dulce y café a los visitantes de la librería. 

Además, en las redes sociales en Facebook del OPD de MEG, habrá dinámicas para ganar un ejemplar del “Anuario Drag 2020”, cortesía de Hechizo Guadalajara.

Dentro de la librería estarán expuestas las obras de los artistas Ricardo Luévanos y Viktor, quienes intervendrán el espacio con una bandera en la cual se despliega fragmentos de un poema de Jorge Luis Borges y un mural. 

El horario al público de la librería será de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones