Viernes, 19 de Abril 2024

Los autores en pantalla

Acércate a las vidas y procesos creativos de diversos escritores que trascienden en la historia
 

Por: El Informador

El colombiano Gabriel García Márquez es un imprescindible en las letras en español del siglo XX. ESPECIAL

El colombiano Gabriel García Márquez es un imprescindible en las letras en español del siglo XX. ESPECIAL

¿Inspiración o trabajo arduo? Durante siglos artistas y críticos han abonado a la vieja discusión alrededor del quehacer artístico, sin llegar a un acuerdo en cómo funciona ese genio creativo que nos da obras maestras. Una manera de acercarse para conocer esos procesos son las biografías de los creadores, que al menos nos dejan echar un vistazo a cómo vivían mientras creaban. En el ámbito literario, en la actualidad contamos con la opción de ver numerosos documentales sobre escritores y con ellos descubrir por lo menos un atisbo de cómo fue su vida más allá de las páginas.

Gabo: la magia de lo real

ESPECIAL

El colombiano Gabriel García Márquez es un imprescindible en las letras en español del siglo XX. Ganador del Premio Nobel de Literatura, su prosa estuvo marcada por el realismo mágico, al mismo tiempo que trabajó una amplia obra periodística en el género de la crónica. Dirigido por Justin Webster, este documental recoge datos biográficos, visita sus lugares de importancia y entrevista a amigos y lectores (como el escritor Juan Gabriel Vásquez o Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos). Disponible en Netflix.

Joan Didion: el centro cede

ESPECIAL

La escritora estadounidense Joan Didion (California, 1934) es una de las autoras vivas más celebradas del vecino país. Su trabajo en la escritura abarca diferentes áreas de diversa índole: la prosa narrativa, los ensayos y memorias, además de la escritura de guion y teatro. En esta cinta dirigida por Griffin Dunne podemos conocer de primera mano la manera en que la vida privada de Joan fue delineando los caminos de su pluma. Disponible en Netflix.

And i Still Rise

ESPECIAL

Acorde a los tiempos que vive Estados Unidos, este documental abona a la discusión sobre el racismo, al presentar el testimonio de la escritora Maya Angelou. Activista por la igualdad de derechos sin importar la raza, Maya vivió una vida turbulenta desde la infancia, con episodios que rememora en la cinta dirigida por Bob Hercules y Rita Coburn Whack. Angelou también gozó del reconocimiento y la celebración: fue invitada por Bill Clinton para leer un poema en su toma de protesta como presidente, además de que Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad durante su gobierno. Disponible en Netflix.

327 cuadernos

ESPECIAL

El protagonista de este documental es el argentino Ricardo Piglia, quien abre sus cuadernos frente a la cámara. En sus libretas hay medio siglo de escritura privada donde experimentó para la creación de sus ficciones. Mientras revisitaba su acervo Piglia también editó el contenido de sus cientos de cuadernos para publicar “Los diarios de Emilio Renzi”, la trilogía con la que cerró su obra literaria poco antes de morir, en 2017. La dirección es de Andrés Di Tella, un documentalista que también se ha adentrado en la ficción íntima desde el punto de vista del director en sus otras obras. Disponible en Vimeo.

100 años con Juan Rulfo

ESPECIAL

Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor, investigó para esta serie la vida de su padre, en cada capítulo presentando una de sus facetas. En el episodio 7 disponible en Vimeo vemos la parte dedicada a la fotografía, donde también se habla sobre la forma en que se vincula a su obra literaria. La pieza se estrenó en el Museo Cabañas, en el centenario del escritor jalisciense.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones