Viernes, 19 de Abril 2024

Los escándalos de la Cultura durante 2020

Entre recortes presupuestales, golpeteos políticos y falta de apoyo, el mundo artístico vive un año para el olvido

Por: El Informador

Alejandra Frausto. La titular de cultura federal se vio envuelta en diversas polémicas con la comunidad de colectivos artísticos. SUN/Archivo

Alejandra Frausto. La titular de cultura federal se vio envuelta en diversas polémicas con la comunidad de colectivos artísticos. SUN/Archivo

Si bien la pandemia ha golpeado fuertemente a la industria cultural en el país, durante este 2020 también se han desarrollado escándalos, desapariciones de fideicomisos y recortes a presupuestos, aspectos que plantean un panorama aún más complicado para la Cultura a nivel nacional y local durante 2021.

En nuestro Estado, por ejemplo, la gente dedicada a las artes y sus diversas ramas sufrió duros golpes. Ya se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado para 2021 y la Secretaría de Cultura de Jalisco tuvo un recorte de 221 millones de pesos, lo que representa el 30.56% menos en comparación con el año pasado, cuando el presupuesto aprobado fue de 723 millones. Ahora solo contará con 502 millones de pesos.

Artistas convocados por la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC) se manifestaron para evidenciar los estragos que causaría el recorte al presupuesto y pese al diálogo con la diputada María Patricia Meza Núñez, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso del Estado de Jalisco, la decisión no cambió.

El desencuentro de AMLO y la FIL 

Durante una de sus conferencias mañaneras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) estaban en contra de su administración, declaración que el patronato de la fiesta de las letras negó rotundamente, recordando que en sus ediciones pasadas han tenido como invitados a figuras que actualmente tienen un cargo en la administración del mandatario y que a lo largo de más de 30 años le han dado cabida a autores, pensadores y figuras públicas “de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas”.    

Raúl Padilla. El presidente de la FIL defendió a la feria de las críticas lanzadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al encuentro literario de estar en su contra. EFE/Archivo

Piden la renuncia de Alejandra Frausto 

Tras la filtración del chat “Desactivación de Colectivos” de un grupo en WhatsApp con el objetivo de desintegrar a los creadores que se han manifestado en busca de apoyos institucionales debido a la pandemia, Movimientos Intercolectivos pidieron la destitución de Alejandra Frausto como Secretaria de Cultura. En su defensa, la titular de la dependencia dijo que no tenía conocimiento de dicho chat y confirmó que los servidores que participaron en el grupo recibieron un apercibimiento así como la suspensión de quien creó el polémico chat.

Las renuncias

Natalia Toledo, quien tenía el cargo de Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, renunció a la Secretaría de Cultura “por motivos personales”. Deja sus funciones a partir del 31 de diciembre. En el documento emitido se asegura que “es algo que veníamos platicando desde hace tiempo”.

Denuncian a la SC por incumplimiento 

El Consejo Nacional de Danza, integrado por profesionales de la danza de todo el país, denunció a través de una carta que la Secretaría de Cultura no cumplió con el compromiso de ser un puente para que pudieran ser parte de los programas sociales y de activación económica de las Secretarías de Bienestar, Trabajo y Previsión Social, y Economía.

En abril pasado presentaron propuestas para la Reactivación Económica de la Danza ante la emergencia sanitaria por COVID-19, firmada por cuatro mil 475 artistas. En respuesta, la dependencia se comprometió a ser el enlace para que mil 254 profesionales se integraran a los programas de Créditos a la Palabra y Tandas del Bienestar, pero sólo se registraron a 177.

Con información de agencias y El Universal. 

El caso de los fideicomisos de cine

El Foprocine, que respaldaba desde 1997 a proyectos de cine de arte, desapareció por Decreto Presidencial, lo que fue el adiós a un fideicomiso que apoyó a cerca de 400 títulos en sus 23 años de existencia. Sin embargo, antes de su extinción tendrá que cumplir su compromiso con 10 proyectos fílmicos en desarrollo, será el IMCINE el que lleve a cabo este proceso administrativo.

El último apoyo del Fidecine, desaparecido en septiembre pasado, será para 13 largometrajes a los que se les entregarán cerca de 70 millones de pesos. El fideicomiso tuvo 20 años de vida respaldando cintas de corte comercial y junto con el Foprocine —que se abocaba a historias autorales o de arte—, eran dos ventanas en las que podían respaldarse productores nacionales para sus proyectos. En tanto, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) es absorbido por parte de la Secretaría de Cultura, gestándose así un sistema nacional de apoyos culturales regulado por la propia SC.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Arturo Herrera, titular de Hacienda, reiteró que al IMICINE le van a conferir las herramientas para operar los fondos que antes se manejaban vía Foprocine y Fidecine y así dar certidumbre a la producción en 2021. También que el Eficine, estímulo fiscal que permite a empresas destinar 10% de su ISR a la producción de cine, ahora elegirá primero los proyectos y estos irán a buscar empresarios, cuando ocurría al revés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones