Martes, 23 de Abril 2024

“Ecosistemas Resonantes” proyecto audiovisual en colaboración con SEMADET

Dicha exposición se puede admirar hasta finales de enero en el MUSA, la cual invita a escuchar a la naturaleza

Por: Xochitl Martínez

"Ecosistemas Resonantes" aún se puede visita en el MUSA. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Entre las actividades y oferta cultural con la que cuenta actualmente el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, se encuentra la exposición Ecosistemas Resonantes, realizada en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en la que a través de un proyecto audiovisual, bajo la curaduría de Sandra Gallo, se muestran paisajes y sonidos de diversos entornos naturales.

Ecosistemas Resonantes se exhibe en el MUSA. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

La oportunidad de escuchar a la naturaleza se ha perdido poco a poco, sobre todo en aquellos entornos que han sufrido devastación, y es por eso que los sonidos y paisajes de los que la humanidad se ha alejado se acercan hoy a través de Ecosistemas resonantes.

La exhibición consiste en un proyecto audiovisual realizado en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco, que incluye fotografías de diversos ecosistemas y audios recabados durante varios años de visita a entornos naturales de México.

“Recreaciones Urbanas” de Paloma Torres sigue en exhibición en el MUSA

Ecosistemas Resonantes. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Bosques, selvas, manglares, costas, islas y su fauna son parte de las imágenes que el espectador puede observar en calma, mientras transcurre la presentación en la que, de fondo, suenan los cantos de las aves e insectos, el viento y demás sonidos naturales, que tiene origen en la ciencia. Ésta surge de la necesidad de compartir la información de la naturaleza, que hay especies en peligro de extinción y se ofrece al público a través de un espacio artístico.

La curadora Sandra Gallo, comenta que esta exposición “es una oportunidad de escuchar sonidos que han sido grabados en lugares lejanos, sobre todo sin ruido humano”, como el soplo de unas ballenas. “Es traer un poco de los ecosistemas a la ciudad y es una producción para disfrutar. Entre más personas logren conocer estos sitios, más personas van a protegerlos”.

Ecosistemas Resonantes permanecerá hasta el 30 de enero en el recinto. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Es una oportunidad de escuchar sonidos que han sido grabados en lugares lejanos, sobre todo sin ruido humano

La exhibición Ecosistemas Resonantes se suma a las acciones que el MUSA ha realizado para contribuir al cuidado del entorno natural y la concientización sobre su preservación. Este compromiso surge desde el interior del propio recinto, que cuenta con estrategias de uso eficiente de energía y agua, la correcta disposición de residuos y otras medidas por las que ha recibido en tres ocasiones la certificación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) de SEMADET.

Ecosistemas Resonantes

Museo de las Artes

Hasta el 30 de enero de 2022.

Mar.-S 10:00 a 18:00 hrs.

D 10:00 a 15:00 hrs.

Entrada gratuita.

XM

Temas

  • MUSA
  • Exposiciones
  • Ecosistemas Resonantes
  • Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones