Jueves, 08 de Diciembre 2022

México será sede del X Encuentro Iberoamericano de Museos

El X EIM representa una oportunidad única para llamar la atención sobre la importancia de estos espacios para la cohesión social, la preservación del patrimonio y la memoria

Por: Ricardo Solis

Esta cita regional también recibirá a los representantes de 22 países iberoamericanos, quienes se encontrarán en la reunión intergubernamental. CORTESÍA / INAH

Esta cita regional también recibirá a los representantes de 22 países iberoamericanos, quienes se encontrarán en la reunión intergubernamental. CORTESÍA / INAH

Del 26 al 28 de septiembre próximos, los museos nacionales de Antropología y de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, serán sede del X Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM), cuya programación incluirá más de 20 actividades de reflexión, propuesta y acción, a cargo de más de 50 expertas y expertos de la región, en torno al tema ‘El museo urgente: acción para un futuro sostenible’.

Realizado en el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, el X EIM representa una oportunidad única para llamar la atención sobre la importancia de estos espacios para la cohesión social, la preservación del patrimonio y la memoria.

Esta edición del EIM es posible gracias a la iniciativa del Programa Ibermuseos, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), de dicha institución.

La cita, que también celebra los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile y 15 años del primer encuentro iberoamericano, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, mediante el Programa de Fortalecimiento de Museos, a cargo de su Museo Nacional; del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y del Proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay.

El EIM, que además será ocasión de la reunión intergubernamental de los representantes de los 22 países de la región, gira sobre cuatro ejes: Museos y comunidad: el rol social y educativo; Descolonización y patrimonio museológico: nuevas incidencias frente a los retos históricos; Reconfigurar la acción: modos de hacer y tecnologías para la sostenibilidad, y Derechos Culturales para una sociedad más sostenible: perspectiva de género e inclusión.

Más de 50 especialistas

Cada jornada incluirá conferencias, intercambios de experiencias, paneles, conversatorios y talleres que estarán a cargo de más de 50 profesionales iberoamericanos especializados en el tema de los museos, entre ellos, el director y creador de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA), el argentino Américo Castilla, quien impartirá la conferencia inaugural ‘El museo urgente: acción para un nuevo futuro’.

A su vez, Paulo Pires do Vale dictará la ponencia ‘Acerca de la utilidad y los inconvenientes de los museos para la vida’; y, la conferencia de clausura ‘El futuro de los museos: de la urgencia a la acción’, estará a cargo de Mario de Sousa Chagas. Las conferencias, al igual que los paneles, los intercambios de experiencias y los conversatorios serán transmitidos a través del micrositio del encuentro (https://eim.inah.gob.mx).

Los especialistas intercambiarán planteamientos en torno a coeducación, exploración digital, museología relacional, co-creación comunitaria, redes de memoria, entre otras temáticas, con las autoras y autores de las propuestas que fueron seleccionadas en la convocatoria realizada por Ibermuseos para el Encuentro.

Además, el X EIM conmemorará el legado para el hacer museal de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, con el conversatorio: ‘De 1972 a 2022. Los avances, retrocesos y rumbos de la museología desde Santiago de Chile’. El papel de Ibermuseos en el fortalecimiento del sector también será abordado en: ‘El Programa Ibermuseos - incidencias, retos y perspectivas’.

Esta cita regional también recibirá a los representantes de 22 países iberoamericanos, quienes se encontrarán en la reunión intergubernamental: un foro de debate para visibilizar las realidades del sector en la región, sus políticas públicas y tendencias con el fin de construir directrices conjuntas, propuestas de líneas de acción y acuerdos regionales.

La programación se complementará con talleres/jornadas presenciales. Para participar en ellos, primero se debe inscribir en el X EIM. En estos espacios de formación se abordarán nuevos contenidos y se ensayarán nuevas formas de hacer; estos son algunos de los temas: virtualidad en los museos, vinculación comunitaria,  incorporación del enfoque de género y diversidad en museos, herramientas de sostenibilidad y de autodiagnóstico en accesibilidad de Ibermuseos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones