Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Miriam Pascual comparte su experiencia en libro de la ONU

Presentan libro con 25 historias contadas por defensoras de los derechos humanos

Por: SUN .

Portada de

Portada de "Las valientes aventuras de mujeres defensoras, relatos para niñas y niños de todas las edades”. ESPECIAL

Miriam Pascual, titular de la Instancia Municipal de Mujeres de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, en la Sierra Norte, comparte su testimonio en la defensa de los derechos de mujeres víctimas de violencia, de comunidades indígenas y la búsqueda de niñas desaparecidas, por medio de un relato en un libro publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Las valientes aventuras de mujeres defensoras, relatos para niñas y niños de todas las edades", es un libro que contiene 25 historias contadas por defensoras de derechos humanos, quienes compartieron sus experiencias al equipo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

"Las mujeres indígenas hemos sido relegadas de distintos espacios y el hecho de llegar al libro unas cuantas mujeres indígenas es trascendente en el tema de la educación, es un esfuerzo ancestral, el compartir de los saberes", expresó la defensora durante la presentación del libro en la Ciudad de México.

A esta actividad asistió Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien presentó oficialmente el libro, en el que participan dos mujeres oaxaqueñas más: Marcelina Bautista, defensora de las trabajadoras del hogar y Carmen Santiago, fundadora de Flor y Canto, quien falleció el 5 de febrero pasado.

Durante su participación en la presentación del libro, Miriam Pascual hizo énfasis en el tema de la  discriminación racial y criticó el hecho que los gobiernos prioricen políticas públicas que redituan económicamente a empresas, como la Guelaguetza, sin que esos ingresos se vean reflejados en el acceso de las personas y los pueblos indígenas a los derechos fundamentales para la dignidad humana.

"La discrimación racial ha sido el obstáculo mediante el cual nos han seguido apartando", declaró la abogada feminista y defensora de los derechos humanos desde hace 18 años, quien también es especialista en litigio estratégico y derechos humanos de las mujeres, pueblos originarios, justicia ambiental, desplazamiento forzado, tortura, trata de personas y desaparición forzada.

También es de las pocas profesionales que cuentan con experiencia en búsqueda con vida y perspectiva de género, con casos exitosos de localización de personas desaparecidas, pues ha logrado encontrar a 12 niñas víctimas de trata.

El libro de la ONU, cuya producción llevó dos años de trabajo, contó con la colaboración de ilustradoras como Katia González, Cintia Bolio, Frida Kdavre, Eréndira Derbez, Adriana Flores Mercado y Rafaela López Bravo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones