Martes, 19 de Marzo 2024

Museo Manuel Felguérez, aventura abstracta en Zacatecas

Para los viajeros casuales y los amantes de la cultura, este es un básico en todo itinerario

Por: Francisco González

Aspecto general.El Museo Felguérez es,sin duda, uno de los más bellos de nuestro país. El Informador/ F. González

Aspecto general.El Museo Felguérez es,sin duda, uno de los más bellos de nuestro país. El Informador/ F. González

Más de uno alzó la ceja cuando escuchó mi plan. ¿Viajar para visitar un museo? Mi respuesta es, ¿y por qué no? Estas palabras van dedicadas para aquellos que se van a Francia para visitar Louvre. O van a Estados Unidos para conocer el MET de Nueva York. ¿Suena descabellado ir hasta allá para conocer un recinto cultural? Entonces habría que darle oportunidad a las propuestas mexicanas, y una de las más bellas es el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

“Empaquetan” el Arco del Triunfo en París

Monumental. Algunas de las exposiciones son en gran formato. El Informador/ F. González

Como todo en Zacatecas, este museo encanta desde su fachada. Céntrico, de cantera y majestuoso, pocos podrían imaginar que la historia del edificio lo ha llevado a ser desde centro religioso (fue seminario en el siglo XIX) hasta cárcel (en el siglo XX), llegando a su actualidad, un espacio donde el arte abstracto de Manuel Felguérez encontró un hogar.

Manuel Felguérez se merecería toda una nota, pero procuraré resumir en unas palabras su gigantesca obra: Pintor y escultor zacatecano nacido en 1928 y fallecido en 2020, fue uno de los grandes exponentes de la “generación de la ruptura”, a la que pertenecieron Vicente Rojo, Lilia Carrillo y Fernando García Ponce, entre otros. Fue un eterno buscador de nuevas fuentes de inspiración, cuya obra alcanzó reconocimiento en Europa, Asia y América. Eso sí, jamás olvidó su terruño, tanto que impulsó este museo, que sirve para mostrar su obra y al mismo tiempo, ser escaparate de talentos contemporáneos y nuevas propuestas.

¿Qué te parece si comenzamos el recorrido?

Senderos de arte

Recorrer el Museo Felguérez es darse una vuelta por otros mundos. Se compone por 15  salas de exposición permanente, donde destacan en tamaño los Murales de Osaka, encargados por don Fernando Gamboa para exponerse en el pabellón de México en la Exposición Mundial de Osaka 1970. También están los murales que realizaron Felguérez y artistas de otros países como parte de la “Ruta de la amistad”, aquella exposición de arte para celebrar los Juegos Olímpicos de 1968.

El museo nos ofrece un recorrido por las diversas etapas del creativo zacatecano (geometrismo, obra pública, reciente), pero también hay espacio para autores recientes de ese Estado. También hay 3 salas de exhibición temporales, lo que garantiza que toda vuelta que le des a este recinto será diferente.

El edificio

Mención aparte merece el edificio donde se encuentra el Museo. Si bien muchos museos de nuestro país han hecho buen uso de antiguas edificaciones coloniales o del porfiriato, en el caso del Felguérez se readaptó la cárcel, de la que incluso se conservan las puertas de algunas celdas y sus espacios interiores para pequeñas exposiciones.

Pasillo de gloria. El Museo ofrece un apartado con todos los premios que ganó el maestro Felguérez. El Informador/ F. González

Al margen del aprovechamiento de esos espacios, no deja de tocar el corazón el observar cómo un lugar donde tantas almas sufrieron el encierro ahora es el hogar del arte más libre, mostrando que incluso los edificios pueden redimirse.

Durante este verano comenzó a operar un recorrido por el museo titulado “Celda 27”, donde un guía, “Don José”, ofrecía a los turistas una lección de historia del edificio, además de comentar las obras.

Este servicio y otros más recientes se anuncian periódicamente en las redes sociales del Museo. Su Facebook es www.facebook.com/museodearteabstractomanuelfelguerez

¿Cómo llego?

Obra temporal. Algunas de las salas muestra arte de creadores contemporáneos. El Informador/ F. González

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se encuentra en la calle Cristóbal Colón (S/N), Centro de Zacatecas. El horario es de miércoles a lunes de 11:00 a 15:00 horas. La admisión general es de $30 pesos. Para estudiantes, maestros y adultos mayores de $20 pesos. Gratis para menores de 12 años. Descubre más en su página, https://maamf.com.mx/

Lo público. La obra de Felguérez lo mismo llegó a Galerías que a ubicarse en grandes espacios urbanos. El Informador/ F. González

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones