Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El arte latino se apodera del MAZ

El Museo de Arte de Zapopan tendrá en exhibición, Imperios de lo plural: Obras selectas de la Colección de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals

Por: El Informador

Las Obras selectas de la Colección de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals se expondrán a partir del 4 de septiembre. CORTESÍA

Las Obras selectas de la Colección de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals se expondrán a partir del 4 de septiembre. CORTESÍA

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) invita al público a disfrutar de su exposición más reciente, titulada Imperios de lo plural: Obras selectas de la Colección de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals, donde despeja una serie de interrogantes: ¿Qué es el arte latinoamericano contemporáneo?, ¿quiénes son sus exponentes?, ¿cuál es el papel del coleccionismo en este ámbito?

Las anteriores son preguntas difíciles de responder, pero nos permiten relacionar de manera muy sumaria el contenido de esta exposición que llega a suelo zapopano a partir de este 4 de septiembre y permanecerá en el recinto hasta el 8 de enero de 2023. La curaduría estará a cargo de Jesús Fuenmayor.

Desde su creación, en 2002, la Fundación de Arte Cisneros Fontanals, ha conformado una de las más dilatadas y sólidas programaciones de arte contemporáneo latinoamericano. Incluye artistas de todas las generaciones, procedencias, formación, preferencias y experiencias.

En la exposición que llegará al MAZ se encuentran reflejadas las tres diferencias generacionales en uso para CIFO: artistas establecidos, artistas de carrera media y artistas emergentes. También están reflejadas las procedencias geográficas predominantes: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela: muchos de los cuales han encontrado otros horizontes fuera de sus lugares de origen. Unos y otros son artistas que se han formado tanto en los espacios académicos de sus países como en las escuelas de arte de los llamados centros de vanguardia.

¿El hilo conductor? La mayoría combina distintas disciplinas del conocimiento y basan su trabajo en la investigación, es decir, entienden al arte como un ejercicio de búsqueda y reflexión sobre el entorno sociocultural en el que actúan.

Entre los artistas que integran la exposición encontramos nombres como los de Eduardo Abaroa (México), Miguel Amat (Venezuela), Julieta Aranda (México), Miguel Calderón (México), Leyla Cárdenas (Colombia), Antonio Caro (Colombia), David Lamelas (Argentina), Carlos Martiel (Cuba), Claudia Martínez Garay (Perú), Jorge Méndez Blake (México), y Antonio Vega Macotela (México); entre otros.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones