Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Llegan nuevas exposiciones a Jalisco

Joyas, artesanías e instalaciones podrán ser admiradas en cuatro recintos del Estado

Por: El Informador

“Hoy: ópalo, obsidiana y agave”. Entre las piezas que conforman esta muestra hay joyería fina hecha de cantera de ópalo, plata y diversos materiales extraídos de minas aledañas a Magdalena. ESPECIAL

“Hoy: ópalo, obsidiana y agave”. Entre las piezas que conforman esta muestra hay joyería fina hecha de cantera de ópalo, plata y diversos materiales extraídos de minas aledañas a Magdalena. ESPECIAL

El OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) inaugurará diversas exposiciones en el marco de las fiestas patrias: en el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Magdalena, en la Casa Taller Literario Juan José Arreola de Zapotlán el Grande, en el Museo de Artes Populares de Guadalajara y en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque.  

Estas exposiciones se enmarcan en el contexto de las fiestas patrias porque representan diferentes aspectos de la cultura mexicana, desde el legado de la tierra hasta las nuevas lecturas que se pueden hacer sobre el presente. 

En el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Magdalena inaugurarán el 8 de septiembre, a las 12:00 horas, “Hoy: ópalo, obsidiana y agave”. La colección que se expondrá sobre el ópalo pertenece a la empresa Ópalos de México del minero y artesano Javier López Mata.  

El 9 de septiembre, en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, de Zapotlán el Grande, a las 19:00 horas, se presentarán “Hibridaciones”, un proyecto desarrollado por Yolihuani Curiel Balzaretti y “Cuando el cuerpo ya no alcanza”, de Karen García. Estas propuestas tienen en común que ambas exploran sus disciplinas desde la fusión, “Hibridaciones” como un proyecto que consiste en una instalación musical y visual de música tradicional oaxaqueña; mientras que la segunda es una fusión entre danza y nuevas tecnologías. 

En el museo de Artes Populares de Jalisco, el 14 de septiembre, a las 18:00 horas, se abrirán las puertas de “El lenguaje de los hilos” de Arturo Estrada Hernández. Esta exposición presenta una selección de más de veinte rebozos de autoría del Mtro. Arturo Estrada Hernández a través de tres ejes temáticos: lo tradicional, el rescate y la innovación. En el recorrido se podrá observar el proceso artesanal que inicia desde medir los hilos, ordenarlos, teñirlos, anudarlos, hilarlos y por último el emputando, el paso final que termina por definir la naturaleza del rebozo. 

Como última actividad, el 21 de septiembre, en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque, se presentará a partir de las 11:00 horas la exposición “Ken Edwards”, una muestra de las obras realizadas por el artista y que forman parte del acervo de Arte Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que se encuentra en resguardo en el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque. El objetivo de la exposición es hacer un homenaje póstumo a Ken Edwards desde el MEG a pocos meses de su fallecimiento.

PARA SABER

Sedes y horarios

  • El Museo Interpretativo del Paisaje Agavero se encuentra en Hidalgo 43, Centro, Magdalena y está abierto de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.  
  • La Casa Taller Literario Juan José Arreola se encuentra en Prolongación Pedro Moreno, Col. Lomas de Barro, Zapotlán el Grande y abre de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.  
  • El Museo de las Artes Populares de Jalisco se encuentra en San Felipe 211, Centro de Guadalajara y abre de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas.  
  • El Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque está ubicado en Independencia 237, Centro, Tlaquepaque y abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.  
     

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones