Martes, 23 de Abril 2024

Música de viento llena de vida al Teatro Degollado

 El Quinteto Iberoamericano interpretará temas de Beethoven y Mozart

Por: El Informador

ASISTE. Quinteto Iberoamericano en Teatro Degollado, hoy 20 de julio a las 20:30 horas. EL INFORMADOR

ASISTE. Quinteto Iberoamericano en Teatro Degollado, hoy 20 de julio a las 20:30 horas. EL INFORMADOR

Esta semana el Quinteto Iberoamericano se presenta en el programa Bemol, de la Secretaría de Cultura. Este ciclo de música de cámara repite el repertorio con una fecha hoy en el Teatro Degollado a las 20:30 horas.

En esta ocasión, el ensamble musical muda de quinteto de viento para suplantar la flauta por el piano, y así interpretar dos obras representativas del periodo del clasicismo, autoría de Mozart & Beethoven. El quinteto se integra por piano (Carlos Gutiérrez), fagot (Cristian Coliver), clarinete (Jeslan Fernández), corno (Marcos Pardeiro) y oboe (Elvis Romero). Todos los integrantes forman también parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.  

Vía telefónica, Marcos Pardeiro platicó para EL INFORMADOR sobre este par de piezas que tocaron ayer en Palcco y ahora lo harán en el Degollado: “Son las dos obras más famosas para este tipo de ensamble. No es un ensamble muy común, el más común es el quinteto de vientos. Para este conjunto de instrumentos sin duda son las dos obras más grandes que hay”. Se trata del Quinteto para piano y vientos K. 452 de Mozart y el Quinteto para piano y vientos Op. 16 de Beethoven, ambos en la tonalidad en Mi bemol mayor.

Lucy Arce, un emblema del ballet jalisciense

En particular, sobre la pieza de Mozart el músico comentó: “Lo escribió al final de su época compositiva, es muy interesante por el hecho de que ensambla los colores de los instrumentos de aliento con el piano. Es algo muy extraño, no sabría decir por qué, pero lo es. Se compone poco para este formato. Seguro hay obras modernas, pero yo solo conozco arreglos”. Por su parte, la partitura de Beethoven “Es una obra muy contrastante, Beethoven compone de una manera muy bipolar. Romántico puro, contrastante y expresivo, muy solemne muchas veces. El segundo movimiento es precioso, además”.  

Sobre la faceta como músicos de cámara a la par de su actividad con la OFJ, Marcos comentó: “Somos cinco músicos, pertenecemos a la Filarmónica de Jalisco, tenemos mucha ambición por tocar música de cámara. Hay obras grandes como las que vamos a tocar. Por eso decidimos formarlo, es un grupo de amigos también”. 

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones