Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Niñas y jóvenes del Mariachi Femenil ECOS ofrecen concierto en el Edificio Arroniz

Las integrantes del ensamble, arropadas por autoridades y familiares,  se presentaron para tocar y cantar una serie de piezas que ensayaron previamente 

Por: Ricardo Solis

ECOS, Música para la paz, opera hasta hoy en 37 núcleos en todo Jalisco, donde niñas, niños y jóvenes reciben formación musical. ESPECIAL / Desarrollo Social Jalisco

ECOS, Música para la paz, opera hasta hoy en 37 núcleos en todo Jalisco, donde niñas, niños y jóvenes reciben formación musical. ESPECIAL / Desarrollo Social Jalisco

La primera generación del Mariachi Femenil ECOS, formado por niñas y jóvenes de 14 municipios, brindó un concierto la pasada tarde del martes 11 de octubre en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, con el que cerraron los ejercicios de un campamento realizado dentro del programa ECOS, Música para la paz. A esta presentación acudió la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, la titular de la SC, Lourdes González y la Jefa del programa, Abigail Vásquez.

Así, en el patio principal del edificio, las integrantes del ensamble, arropadas por autoridades municipales y del estado, así como por sus familias, se presentaron para tocar y cantar una serie de piezas que ensayaron previamente en un campamento hecho especialmente para ellas, de la mano de la directora del ensamble, la venezolana Norbelis Lameda Ortega.

El concierto, además, se realizó en el marco del Día Internacional de la Niña, por lo que González, quien encabeza la SC, destacó que por primera vez en la historia del programa se integró un mariachi femenil, lo que suma a las acciones de promoción de los derechos de las niñas por parte de la institución: “ser mujeres en Latinoamérica no es una experiencia sencilla. Sin embargo, hay esperanza en la convicción de no quedarnos con los brazos cruzados”.

ESPECIAL / Desarrollo Social Jalisco

Por su parte, Joanna Santillán, Coordinadora del Voluntariado Jalisco, agradeció “el esfuerzo, el trabajo y la dedicación” del mariachi, pues “ustedes nos ayudan a alzar la voz para que todos sepan que en Jalisco somos una familia, que la solidaridad es nuestra esencia y estamos trabajando para que más niñas y niños construyan sus sueños y regresen lo mejor a la sociedad”.

El repertorio incluyó obras como ‘La Llorona’, ‘Cielito Lindo’, ‘La Culebra’, ‘Son De Mi Tierra’, ‘La Adelita’, entre otras piezas musicales del repertorio vernáculo. Las niñas y jóvenes de este mariachi pertenecen a municipios como Tlajomulco, Villa Purificación, Atengo, Autlán, Jesús María y Mascota, por mencionar algunos.

ECOS, Música para la paz, opera hasta hoy en 37 núcleos en todo Jalisco, donde niñas, niños y jóvenes reciben formación musical. Para atender a las y los alumnos más sobresalientes de cada una de estas escuelas, actualmente la SC cuenta con seis agrupaciones musicales que anualmente participan en los Campamentos ECOS, realizados en Guadalajara, donde fortalecen su proceso de aprendizaje de la mano de profesionales. En estos días el Campamento de Mariachi Femenil ECOS se realizó de la mano de la pedagoga musical Norbelis Lameda Ortega.

ESPECIAL / Desarrollo Social Jalisco

Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con fecha del 19 de diciembre del 2011, declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo.

En 2022, se conmemora el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, y es momento de hacer conciencia de lo que las niñas de todo el mundo enfrentan aún, retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, y que requieren la protección necesaria para una vida libre de violencia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones