Jueves, 18 de Abril 2024

Nuevo acervo enriquece la colección del CEDIF nacional

Esta donación se compone de 23 cajas e incluye acuerdos, actas del consejo de administración, estados financieros y comunicados internos, entre otras cosas

Por: Ricardo Solis

La empresa del Ferrocarril del Pacífico S. A. de C. V.  se constituyó el 8 de marzo de 1952. CORTESÍA / Secretaría de Cultura Federal

La empresa del Ferrocarril del Pacífico S. A. de C. V. se constituyó el 8 de marzo de 1952. CORTESÍA / Secretaría de Cultura Federal

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es la institución responsable de la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural ferrocarrilero del país; con ese objetivo crea el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), en 1997, para resguardar, registrar, estudiar y conservar un inmenso acervo documental que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos, desde mediados del siglo XIX,  hasta fines del siglo XX.

Ahora, gracias a la generosa donación recibida por parte de trabajadores ferrocarrileros y otras personas, el CEDIF ha venido enriqueciendo su colección; la más reciente de ellas es un conjunto de material documental y fotográfico perteneciente al licenciado Diego Santacruz Alatorre, quien fuera abogado en jefe del Ferrocarril del Pacífico, y de su hijo Jorge Santacruz Luebbert, quien fungiera como auxiliar del secretario del Consejo, en la misma empresa.

El acervo en cuestión

El CEDIF puede ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. CORTESÍA / Secretaría de Cultura Federal)

Esta donación se compone de 23 cajas e incluye acuerdos, actas del consejo de administración, estados financieros y comunicados internos, además de 20 álbumes con 3 mil 600 fotografías que dan cuenta de la infraestructura, personal, funcionarios, así como de eventos organizados para la empresa en el periodo que va de 1952 a 1977 (de lo cual no se contaba con ningún registro).

La empresa del Ferrocarril del Pacífico S. A. de C. V.  se constituyó el 8 de marzo de 1952, después de que la adquiriera el gobierno mexicano en diciembre de 1951, como producto de una política gubernamental que en esos momentos se orientó a la nacionalización del sistema ferroviario nacional. Ahora, el CEDIF está en proceso de registro de esta nueva colección, para ponerla a disposición del público.

El CEDIF puede ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Mayores informes a través del correo electrónico cedif@cultura.gob.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones