Viernes, 19 de Abril 2024

Amacueca engalana su fiesta cultural con la OFJ

Este municipio disfrutará de la presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco el próximo miércoles 7 de septiembre

Por: El Informador

El ensamble afina sus instrumentos para visitar uno de los municipios más bellos de nuestro Estado. CORTESÍA

El ensamble afina sus instrumentos para visitar uno de los municipios más bellos de nuestro Estado. CORTESÍA

Las fiestas patrias ya se respiran en Amacueca y dentro de su programa, que se encamina a celebrar el tradicional Grito de la Independencia de México y su desfile cívico, hay una fecha especial para recibir a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que llegará a este municipio pitayero y cafetalero, el próximo miércoles 7 de septiembre a las 18:00 horas, como parte de su gira por Jalisco.

Luz Elvira Durán Valenzuela, presidenta municipal de Amacueca, quien presentó recientemente su cuarto informe de Gobierno, celebra que la OFJ, siendo una de las máximas expresiones artísticas del Estado, llegue a ese municipio con un programa encabezado por el director titular del ensamble, José Luis Castillo, quien teniendo como sede al Templo del Dulce Nombre de Jesús, deleitará al público con una función gratuita que contempla un recorrido musical con la Sinfonía en Do mayor de Marianne Von Martínez; un homenaje a Cervantes con José Pablo Moncayo, así como la Sinfonía número 5 de Franz Schubert.

“Estamos muy contentos porque por primera vez en la historia de nuestro municipio tendremos la visita de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que viene a enriquecer nuestro programa de fiestas patrias (…) la cultura ya no está solamente centralizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, también, a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco, nos están apoyando para descentralizar este tipo de eventos que son tan importantes para que los ciudadanos puedan tener eventos de calidad”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

La alcaldesa puntualiza que los habitantes de Amacueca, quienes también se alistan para festejar el 250 aniversario de Amacueca en 2023, se han distinguido por un espíritu cultural mediante sus tradiciones, por lo que en el marco de los festejos patrios se ha desplegado todo un programa multidisciplinario para disfrute de las familias; estas actividades, si bien ya se han presentado a la comunidad, Luz Elvira Durán Valenzuela resalta que mediante sus redes sociales (facebook.com/LuzElviraDuran) y de las del Gobierno de Amacueca (facebook.com/GobiernodeAmacueca), se darán más detalles sobre las sedes, horarios y participantes.

“Hacía dos años que no podíamos celebrar y las personas esperan con una gran emoción todos los festejos, iniciamos con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Nuestro programa de fiestas patrias se compone por actividades deportivas, culturales y sociales, con bailes y con juegos tradicionales”, detalla Durán Valenzuela, y de paso resalta que habrá desde juegos de cucaña con el clásico palo encebado hasta oferta gastronómica, pasando por presentaciones de ballet folclórico de regiones vecinas como Sayula y mariachis de Zapotiltic, entre otros.

Teniendo en la mira también el esperado desfile cívico para el 16 de septiembre, el Gobierno de Amacueca invita entre sus múltiples actividades a su kermés mexicana y el reparto de flores aromáticas de Santa María, y así continuar con otros atractivos en la delegación de Tepec, donde el Grito de Independencia tradicionalmente se da el 27 de septiembre y su fiesta taurina para el 1 de octubre.

En plenitud cultural

La alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela resalta que el municipio de Amacueca vive uno de sus mejores momentos en cuanto a su desarrollo y proyección cultural, por lo que confía en que este vínculo fortalecido con la Secretaría de Cultura de Jalisco permita generar más temporadas culturales con diversas expresiones, formatos y disciplinas artísticas emblemáticas de nuestro Estado, pues “a la gente de Amacueca le encanta los eventos culturales, siempre han sido exitosos, cada que tenemos una cuestión cultural tenemos ‘casa llena’”.

De cara al extenso programa de actividades culturales y deportivas que tendrá Amacueca, Luz Elvira Durán Valenzuela destaca el desarrollo que el municipio tiene en su infraestructura de hotelería, pues en los últimos años se han detonado servicio de alta calidad para enaltecer los grandes privilegios naturales de la región, apostando por complejos de hospedaje que, en su formato de cabañas —por ejemplo—, atraen a los visitantes para disfrutar de estancias tranquilas, seguras y con una agenda de entretenimiento y cultura siempre activa.

El Templo del Dulce Nombre de Jesús es una de las joyas históricas y arquitectónicas de Amacueca. CORTESÍA

 “Amacueca es un municipio muy tranquilo, seguro, limpio y ordenado, tiene calidad en la prestación de servicios. Día con día se ha fortalecido la oferta de hospedaje, tenemos cabañas muy padres que están entre las huertas de nogales y cafetales, es un paraíso”, resalta la alcaldesa, al recordar que también hay rutas gastronómicas con sus fondas de pueblo y cafés, turismo religioso y hasta manantiales.

Para la agenda

Presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Templo del Dulce Nombre de Jesús, en Amacueca, este miércoles 7 de septiembre, a las 18:00 horas. Entrada libre.

Toma Nota

Un rincón de ensueño

Los visitantes de Amacueca tienen una excelente opción de hospedaje en La Puerta Amacueca, cuyas cabañas se han convertido en uno de los espacios más buscados por los visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza. Más información en: ppamacueca.mx

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones