Viernes, 19 de Abril 2024

¡Música Maestro! Arranca la primer temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

La OFJ presentará su primer función del año en el Teatro Degollado en la que el público disfrutará de un contenido de selectas obras, en torno a funciones llenas del talento de varios solistas y directores nacionales e internacionales

Por: Rubí Bobadilla

En el concierto de apertura, la OFJ estará dirigida por el maestro José Luis Castillo, la batuta titular de la agrupación desde hace poco más de un año. CORTESÍA / SC Jalisco

En el concierto de apertura, la OFJ estará dirigida por el maestro José Luis Castillo, la batuta titular de la agrupación desde hace poco más de un año. CORTESÍA / SC Jalisco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) regresó, y su primer temporada del año dará inicio el próximo jueves 9 de febrero con un concierto en el Teatro Degollado a las 20:30 horas, donde la agrupación interpretará a Brahms y Schumann, y estará acompañada en el piano por la talentosa solista Daniela Liebman.

Son ocho programas los que integran esta primera temporada del 2023, en la que el público disfrutará de un contenido de selectas obras, en torno a funciones llenas del talento de varios solistas y directores nacionales e internacionales, del 9 de febrero al 2 de abril, dio a conocer la Secretaría de Cultura en un comunicado.

“En su temporada de arranque, la Orquesta Filarmónica de Jalisco se consolida como un espacio para la visibilización del talento de las mujeres como intérpretes, directoras y compositoras. Como prueba bastan los nombres de Liebman, Catherine Larsen-Maguire y Marcela Rodríguez”, detalló.

El grupo también se afianza como un escaparte de crecimiento para músicos como es el caso de Iván Pérez en el violín y concertino, programado para dos de sus funciones. Asimismo, la OFJ sigue siendo una visita obligada en México, para directores y directoras de talla intencional, añadió la Secretaría.

La primera temporada y sus detalles pueden ser consultados en su página oficial: www.ofj.com.mx

En el concierto de apertura, la OFJ estará dirigida por el maestro José Luis Castillo, la batuta titular de la agrupación desde hace poco más de un año. José Luis nació en España, pero radica en México desde hace algunos años y actualmente está al frente tanto de esta orquesta como del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En este programa que repetirá función en las tradicionales presentaciones dominicales de la OFJ el 12 de febrero a las 12:30 horas, la audiencia escuchará la Obertura Trágica (1880), escrita por un Johannes Brahms en su madurez, años después de haber vivido en casa de Robert y Clara Schumann, formando así parte del platónico, según dicen, triángulo amoroso más célebre de la música clásica.

Luego, la solista Daniela Liebman dará más vida aún al escenario con su intervención en el piano. Esta joven debutó a los nueve años de edad con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y en esta ocasión, nos regalará el Concierto para piano y orquesta, el cual Clara Schumann comenzó a escribir teniendo apenas 13 años. Es la primera vez que la OFJ ejecuta esta obra.

El contenido programático cierra con Robert Schumann y su Sinfonía núm. 4, obra inspirada en su producción sinfónica por Clara Schummann, quien escribió esta obra en 1841

La Temporada 2023 de la OFJ se llevará a cabo del jueves 9 de febrero al domingo 2 de abril. La cita es todos los jueves a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. También habrá una función especial en el segundo programa en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), para el 16 de febrero.

Los boletos ya están disponibles en Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado ubicado en el centro histórico de Guadalajara. El costo de los boletos va de los 90 a los 250 pesos. Para mayor información pueden visitar: www.ofj.com.mx

¿Qué encontrarás en esta temporada de la OFJ?

ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO (Primera Temporada 2023)

PROGRAMA 1

  • Orquesta Filarmónica de Jalisco
  • Director artístico, José Luis Castillo
  • Obertura trágica I Johannes Brahms
  • Concierto para piano en la menor, op. 7 I Clara Schumann
  • Sinfonía núm. 4 I Robert Schumann
  • Jueves 9, 20:30 horas
  • Domingo 12, 12:30 horas
  • Febrero 2023, Teatro Degollado

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones