Viernes, 19 de Abril 2024

Papirolas 2021 inaugura sus actividades

Papirolas 2021 tiene 26 años de labor enfocada en resaltar los valores de la infancia y atender sus necesidades y desafíos desde una propuesta lúdica y educativa, ¿estás listo?

Por: Norma Gutiérrez

El festival Papirolas 2021 arrancó este miércoles tres de noviembre con el tema “El mundo es tuyo y tú eres el mundo”. ESPECIAL / PAPIROLAS

El festival Papirolas 2021 arrancó este miércoles tres de noviembre con el tema “El mundo es tuyo y tú eres el mundo”. ESPECIAL / PAPIROLAS

Teniendo al Conjunto Santander de Artes Escénicas como sede, el Festival Papirolas 2021 inauguró la mañana de este miércoles su edición 26 , con la que brindará un programa híbrido de manera presencial y virtual con actividades gratuitas en las que niñas, niños, jóvenes y familias podrán participar a partir de hoy y hasta el 7 de noviembre.

Marcela García Bátiz, directora de Papirolas, resaltó los esfuerzos del encuentro infantil para reactivar su labor de manera presencial y principalmente mantener su conexión virtual a través de sus redes sociales y la plataforma  papirolas.udg.mx , con las que esperan congregar a un millón de participantes nacionales e internacionales. Entre las novedades, Papirolas estrenará el nuevo Pabellón Metropolitano del Centro Cultural Universitario , en donde se extenderán las actividades presenciales con los protocolos sanitarios.

Papirolas 2021: “El mundo es tuyo y tú eres el mundo”

Marcela García Bátiz hizo hincapié en el eje temático que esta edición 2021 abraza a Papirolas, teniendo como lema "El mundo es tuyo y tú eres el mundo" abordado desde una perspectiva comparativa que permite explorar con dinámicas, presentaciones artísticas, conferencias y talleres herramientas para el fomento de la paz, la pluralidad y tener un acercamiento especial hacia las culturas del mundo y cómo es que México convive con ellas.

“Este año Papirolas presenta su programa de actividades con contenidos culturales de más de 25 países desde una perspectiva comparativa que tiene como propósito dar a conocer y destacar la diversidad cultural de México y la diversidad cultural mundial . El mensaje es que las niñas, los niños y los jóvenes disfruten y aprecien las culturas del mundo y encuentren de forma solidaria y optimista herramientas poderosas para construir un mundo mejor ”, indicó Marcela García Bátiz, al detallar que mediante este encuentro la infancia y juventud mexicana ejerce su derecho a la cultura.

“Nuestro programa contiene múltiples contenidos que, a través del juego y la creatividad, presentan música, baile, gastronomía, literatura, pintura, fotografía, participación ciudadana y muchos otros temas interesantes con la visión de diferentes culturas del mundo. Promovemos como siempre la solidaridad, la inclusión, la identidad de género, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana, la divulgación científica y el arte, con el fin de propiciar la imaginación y la diversión ”.

Previo a dar el banderazo oficial de inicio de actividades, Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, resaltó la unión de voluntades de diversas instituciones gubernamentales, la comunidad artística y diversos aliados estratégicos para que Papirolas conserve y fortalezca su esencia y vocación tras 26 años de labor enfocada en resaltar los valores de la infancia y atender sus necesidades y desafíos desde una propuesta lúdica y educativa .

En compañía de Héctor Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; Marcela Preciado, directora de la Ciudad de las Niñas y los Niños; Igor Lozada, coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG y Diego Monraz, secretario de Transporte Jalisco, Papirolas 2021 inició su programa artístico con la obra escénica “Bolay: la Pantera Guerrera”, por parte de la compañía Arte Escena Crisol, con la que se visibiliza la herencia africana de los pueblos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; parte del montaje puede apreciarse gratuitamente en las redes sociales de Papirolas y Cultura UdeG donde también se compartió la inauguración para los participantes virtuales.

“Bolay: la Pantera Guerrera” se presentará en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas el viernes 5 de noviembre a las 11:00 horas, el sábado 6 de noviembre a las 14:00 horas y el domingo 7 de noviembre a las 11:00 horas.

Papirolas 2021: El programa

Temáticas como el arte, danza, deportes, flora y fauna, gastronomía, historia, idiomas, literatura, música, patrimonio, tradiciones y leyendas, serán algunos de los tópicos que estarán presentes en las actividades presenciales y virtuales, además de la séptima edición de la Olimpiada de Matemáticas, el Concurso de Video Imagina y Acción, la charla “Mexicanos de bronce: representantes Rojiblancos en Tokio 2020” con la participación de los futbolistas Jesús Angulo, Fernando Beltrán, Alexis Vega y Uriel Antuna.

* Pabellones

  • ¡El mundo es tuyo y tú eres el mundo!
  • Cultura Wixárika: Ritmo y Tradición.
  • Niukite-Diálogos.
  • Conoce el mundo que te rodea.
  • “Te cuento y me cuentas. Reporteros del mundo ”.
  • “Tú puedes cambiar el mundo”.
  • “Idiomas de los cinco continentes”.
  • Sedeco.
  • “Paso a pasito creamos cultura vial”.

* Exposiciones

  • “Pasos de la niñez” del fotógrafo Eduardo Moreno.
  • “Máscaras de Tastoán”.
  • Colección del Museo Nacional de la Cerámica.
  • “El Principito construyendo un mundo mejor”, con las obras ganadoras del primer concurso de dibujo y pintura infantil de 2020.

* Espectáculos

  • “La vuelta al mundo con la comparsa Papirolas” de China Malba.
  • “El fantástico circo trotamundos” de Fuocco di Strada.
  • “Bolay, la pantera guerrera” de Arte Escena Crisol.
  • “Unos pasos de K-pop” de SJ Culture Entertainment.
  • “Tā'amu. El gran viaje ”de Te Pupu 'Ori Toa Rere.
  • “Una odisea de rock y canciones” de Luis Delgadillo y Los Keliguanes.
  • “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes” de AjíMaíz. 

* Transmisiones en vivo vía Facebook y YouTube

  • Charla Chivas el 7 de noviembre a las 12:00 horas.
  • "Plática Cesarozky - Criptomonedas" el 4 de noviembre a las 17:00 horas.

* Talleres

  • “Biotaller 2021” de Jesús Fuentes.
  • “Anímate a animar” de Ulises Cortés.
  •  “Midiendo el tiempo con los astros” de Beira Castellanos y Pablo Cedillo.
  • “Mitología australiana: la leyenda de la serpiente arcoíris” de Nayely Martínez y Jorge Aguilera.
  • “El secreto y las emociones de Ukluk” de Norma Ruvalcaba. 

Papirolas 2021:  ¿Cómo participar?

El ingreso en esta edición a Papirolas 2021 es gratuito para los participantes , quienes tienen que realizar un registro previo para obtener su boleto de acceso a las actividades presenciales que tendrán horarios de 09:00 a 12:00 horas, 13:00 a 16: 00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Consulta el programa completo y solicita sus boletos en  https://papirolas.udg.mx .

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones