Jueves, 18 de Abril 2024

Presentan "Palma y pólvora", exposición de Lorena Camarena en el Palacio de Gobierno

La muestra está compuesta por 21 piezas producidas entre 2019 y 2022, y representa una interacción entre la naturaleza y lo humano

Por: Ricardo Solis

El museo de Palacio de Gobierno abre de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

El museo de Palacio de Gobierno abre de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

El OPD de Museos, exposiciones y galerías de Jalisco (MEG) abrió las puertas este pasado viernes 14 de octubre a la exposición itinerante "Palma y pólvora", de la artista Lorena Camarena, en el Museo de Palacio de Gobierno; muestra compuesta por 21 piezas producidas entre 2019 y 2022, que propone un poderoso muestrario de oficios plásticos de saturación y transparencia a través de analogías mentales de jardines y paisajes.

El título de la exposición se relaciona con la presencia de la interacción entre la naturaleza y lo humano. En las pinturas podremos observar el uso de plantas y objetos manufacturados que se convierten en siluetas de luz, la exposición sintetiza la condición visual de positivo-negativo, porque los elementos presentados son transformados de sombra en luz, y viceversa. Los cuadros de Camarena se centran en cuestiones de la mortalidad: lo efímero, la belleza y la memoria.

Respecto a la presentación de "Palma y Pólvora" en este museo, la directora de MEG Miriam Villaseñor rifirió: "fomentamos la vocación del Museo de Palacio de Gobierno de mostrar el valor de nuestras muestras culturales y abrimos una ventana para presentar a las personas que asistan, las propuestas artísticas que conformarán la nueva historia del arte mexicano", mientras que la artista dijo sentirse muy orgullosa de regresar a su tierra a exponer su trabajo.

Las obras presentadas son un ejemplo de los logros estéticos y discursivos que la artista ha concretado en los últimos años, a lo largo del recorrido podremos encontrar paisajes subjetivos producidos en acrílico de diferentes formatos, donde se podrán apreciar huellas de complejidad como marcas de configuración, degradados tonales, cambios de saturación y densidad matéricas. A través de estas piezas se puede ver cómo fluye la identidad de la autora, quien hace un relato sobre lo que permanece oculto en la memoria, los claroscuros de la naturaleza humana.

Lorena Camarena inició en 1992 sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, cursando un par de años la carrera de psicología, para después, en 1994, iniciar su formación como artista. De 1996 a 2002, estudió la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Durante estos años también trabajó en la Secretaría de Cultura de Jalisco. En 2002 se trasladó a la Ciudad de México, donde vive actualmente. De 2002 a 2006 fue investigadora en el Museo Nacional de San Carlos y después subjefa de Servicios Educativos en el Museo Nacional de Arte. Se dedicó a la investigación y difusión educativa de las colecciones de estos museos, profundizando en temas de iconografía, historia del arte y técnica pictórica.

Cuenta con 18 exposiciones individuales y cuarenta exposiciones colectivas, entre las cuales destacan "Mexique, Peinture contemporaine", en el Instituto Cultural de México en Francia, París, recibiendo mención honorífica en 2010 por parte del jurado o la exposición colectiva "Materia sensible" (2013), en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México. También vale la pena resaltar que, en 2010, dos obras suyas fueron seleccionadas para la II Bienal Nacional de Pintura Gómez Palacio y, en 2011, fue elegida para formar parte de la III Bienal Gonzalo Villa Chávez.

Ha expuesto individualmente en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, en el Café La Gloria, en el Claustro de Sor Juana y en Aldama Fine Art. En 2021, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, reconocimiento que otorga la Secretaría de Cultura federal a través del antes llamado Fondo nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El museo de Palacio de Gobierno (Av. Ramón Corona 31, Centro Histórico, GDL) abre de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones