Viernes, 19 de Abril 2024

Presentan “Ruta de Murales en Guadalajara”

Un trabajo en sinergia entre Cultura Jalisco y Editorial Arquitónica

Por: El Informador

Los murales son vestigios de las deudas históricas que aún tenemos por enfrentar: la desigualdad, la injusticia y el respeto pleno a los derechos humanos. ESPECIAL

Los murales son vestigios de las deudas históricas que aún tenemos por enfrentar: la desigualdad, la injusticia y el respeto pleno a los derechos humanos. ESPECIAL

Ayer sábado 18 de junio, en el marco de las celebraciones en la entidad por el Centenario del Muralismo Mexicano, la Secretaría de Cultura de Jalisco y Editorial Arquitónica, hicieron la presentación del libro: “Rutas de Murales en Guadalajara”, que comprende tres trayectos en la ciudad, para conocer los murales de algunos de los artistas más importantes de este movimiento artístico.

La edición propone reencontrarnos con las obras de importantes artistas que dejaron plasmadas en los muros de Guadalajara. Es una oportunidad para mirar con otros ojos la ciudad y descubrir en el patrimonio artístico de las y los tapatíos, las imágenes que nos hablan de su historia.

En el Edificio Arroniz de la SC se dieron cita para esta presentación, el autor y curador del libro, Raúl Rueda Rodríguez, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; y la Directora del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon.

El historiador Raúl Rueda, explicó que el libro está traducido al inglés y tiene un formato práctico que permite su consulta rápida. Contiene murales de tres rutas:

Ruta centro. Los primeros murales que se hicieron en Guadalajara, hasta los de Clemente Orozco que se realizaron en la década de 1930.

Ruta Agua Azul. Con los murales realizados entre 1950 y 1960, donde hubo bonanza económica posrevolucionaria, el esplendor de la colonia Moderna.

Ruta de Glorieta La Normal. Contempla lo sucedido a partir de 1960 con toda la explosión demográfica en la ciudad. Ahí se conservan las obras dedicadas a la educación, la cultura y la administración pública.

Durante la presentación, el curador dijo: “La guía busca volver a poner la mirada en los murales que están en lugares donde habitualmente no los notamos, oficinas, espacios públicos. Eso pretende este trabajo, que aborda sólo el periodo histórico de los artistas de primera y segunda generación, sin que ello signifique que sean los únicos muralistas”.

En su turno, Lourdes González, mencionó que la guía nace de “pensar el patrimonio” y abundó en que pretende invitar: “Primero, a caminar, movernos, andar en bici, en suma a bajarnos del auto. A detenernos y observar, con otra lógica de tiempo. A reapropiarnos del centro, punto de atracción y convergencia, con estos pretextos”.  

Agregó que su contenido permitirá “apreciar el patrimonio histórico de la ciudad en un diálogo con artistas como: Gabriel Flores, José María Servín, David Alfaro Siqueiros y, desde luego, José Clemente Orozco”.

“El texto pretende motivar a un mayor conocimiento de nuestra historia desde la perspectiva del arte, desde la pintura, desde el muralismo, una corriente que, además, guarda vigencia respecto de las temáticas sociales que aborda y con una visión crítica y que nos siguen exigiendo atención”, recalcó la secretaria.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, presente en el evento, felicitó a Raúl Rueda y dijo: “Esta guía nos deja las ganas de verla reflejada en un texto de mayor tamaño con mucho más texto, con más información y que la gente pueda tener dos opciones. Es un producto muy práctico, aleccionador y sale del texto cuando la gente hace el recorrido, visita esos lugares majestuosos que los invito a visitar”.

Cultura Jalisco y Arquitónica son coeditores de este libro cuyo tiraje fue de 3 mil unidades con una inversión de 92 mil pesos de cada institución. “Rutas de Murales en Guadalajara” se vende en 200 pesos y se puede encontrar en el Ex Convento del Carmen, Museo Cabañas y en las librerías Gonvill, Artlecta, Impronta, Lopa y en ESARQ. En la Ciudad de México, en el Museo Tamayo y en la Casa Luis Barragán. Hay ventas en línea con envíos nacionales e internacionales.

Susana Chávez Bradon, la Directora del Museo Cabañas, fue la moderadora en esta presentación, a la que prosiguió un recorrido guiado por Raúl Rueda por algunos puntos dentro de la ruta centro y que disfrutaron autoridades y público en general.

Saber más

Raúl Rueda nació en la Ciudad de México en 1993 y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Guadalajara, ha colaborado como curador en distintos espacios museísticos del país y tiene estudios de maestría de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de México.

El muralismo mexicano es considerado un movimiento social y político de resistencia e identidad, con imágenes a través de la diversidad de sus componentes estilísticos que retratan temas nacionalistas como la revolución, la lucha de las clases y los habitantes de pueblos originarios.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones