Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Reconocen la visión de Librado García Smarth

La Secretaría de Cultura publica “La vanguardia fotográfica en Jalisco”, donde se ofrece una selección del su arte 

Por: El Informador

“La vanguardia fotográfica en Jalisco” fue reconocido con el Premio Antonio García Cubas 2020, en la categoría de Mejor libro de arte. ESPECIAL/SCJ

“La vanguardia fotográfica en Jalisco” fue reconocido con el Premio Antonio García Cubas 2020, en la categoría de Mejor libro de arte. ESPECIAL/SCJ

Revalorar las aportaciones que Librado García Smarth hizo a la fotografía mexicana es uno de los propósitos de “La vanguardia fotográfica en Jalisco”, libro publicado a través de la Secretaría de Cultura Jalisco, en el que investigadores hacen un recorrido por la trayectoria del afamado fotógrafo que marcó nuevas tendencias en la imagen con una creatividad nunca antes vista en su época.

En paralelo a la celebración por la distinción que “La vanguardia fotográfica en Jalisco” logró al ser reconocido con el Premio Antonio García Cubas 2020, en la categoría de Mejor libro de arte, que anualmente entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura presentó los orígenes y estudios que dieron paso a la formulación de este proyecto que integra anécdotas de Librado García, su paso por Jalisco, y principalmente muestra fotografías que lo consagraron como un maestro de la lente.

“Buscamos en los vestigios de su historia para entender las composiciones fantásticas de sus imágenes y esto es fundamental cuando pensamos en la necesidad de rescatar las omisiones históricas como una responsabilidad de las instituciones públicas”, explicó Giovana Jaspersen García, al recordar la importancia de poner sobre la mesa nuevamente a figuras como Librado García Smarth.

El libro “Librado García Smarth, la vanguardia fotográfica en Jalisco”, fue editado por Alberto Tovalín Ahumada y José Antonio Rodríguez, quienes apoyados por investigadores, brindan la posibilidad de acceder a la historia fotográfica de Jalisco a través de uno de sus personajes más ilustres en el acontecer cultural y social de México, y que por años quedó olvidado.

“El camino de Smarth fue siempre la búsqueda de lograr un sello personal, tanto en su iconografía nacionalista y sus retratos de estudio, ya sean trasfigurados por un disfraz o una escenografía, como sus novedosos desnudos integrales y composiciones de flores, quizá sus imágenes más vanguardistas y contundentes de su propuesta estética”, detalló Gutierre Aceves, también investigador e historiador de la publicación.

Los investigadores resaltaron el ingenio que Librado García impregnó en su trabajo fotográfico al sumarse a la corriente pictoralista, sus influencias artísticas y su pasión por el retrato creativo y el juego con la luz y la sombra, por ejemplo, visiones que lo llevaron a imprimir sus fotografías en los medios más importantes de México y el extranjero.

Además de la galería fotográfica de Librado García obtenida de colecciones y archivos públicos y privados, el libro se complementa con textos y análisis de Arturo Ávila Cano, Rosa Casanova, Brenda Ledesma y José Antonio Rodríguez.

“Ojalá que el patrimonio jalisciense fotográfico se nos vaya revelando de esta misma manera, que vaya saliendo a la luz como con este bellísimo libro que se nos presenta a este fotógrafo formado en Jalisco y que realizó una gran contribución en la historia del arte en México”, compartió la investigadora y co-autora Brenda Ledesma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones