Jueves, 18 de Abril 2024

Recorrer y reflexionar nuestra ciudad

¡Conoce el nuevo proyecto del CCAU!

Por: Jorge Pérez

Esta y muchas vistas más podrás disfrutar en #percepcionesdelhábitat. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Esta y muchas vistas más podrás disfrutar en #percepcionesdelhábitat. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU) comenzó ya su ciclo Rutas: Percepciones del hábitat. Este proyecto surgió gracias a la beca Replicantes, para espacios independientes, de la Secretaría de Cultura (Jalisco).

Los ocho recorridos contemplan tres ejes: la ciudad y el medio ambiente, la ciudad de los cuidados y la ciudad del patrimonio. Las actividades serán dos cada mes, el último sábado, de agosto a noviembre y con entrada gratuita (con registro en el correo ccau.info@gmail.com). El pasado sábado 28 de agosto empezaron con un recorrido por la Barranca de Huentitán. El segundo recorrido el mismo día fue del Parque Rojo rumbo al Mercado Corona. En casos como este no es un trayecto lineal, pues visitan varios puntos cercanos.

Adolfo Peña, del CCAU, platicó sobre las rutas que se diseñaron para tener una propuesta relacionada con espacio público: “Pero que tuviera más que ver con este regreso de la pandemia, de reconocer qué tanto hemos perdido del espacio público, que se encuentra sin que lo utilicemos. Fue así que se nos ocurrió, porque sabíamos que muy probablemente íbamos a estar en pandemia entrando y saliendo, que iba a ser difícil estar en espacios cerrados. Quisimos hacer esta serie de recorridos que apuesta a la percepción y al reconocimiento nuevo de los espacios públicos que existen en la ciudad”.

La arquitecta y urbanista Lucía Ortiz, parte de la organización de Rutas: Percepciones del hábitat, resaltó que “Esta oportunidad surge a partir de cómo estuvimos en pandemia, y cómo reutilizamos el espacio”. Sobre su colaboración con el centro, Lucía resaltó: “Siempre hemos estado buscando cómo divulgar. En arquitectura y urbanismo tenemos temas muy técnicos, a veces con poco diálogo con los usuarios. Desde hace varios años he estado colaborando con el CCAU, di un curso de anatomía urbana, en el entendimiento de cómo se componen las ciudades, cómo se derivan”.

Un tema que tocan en los recorridos es la vulnerabilidad de los espacios. En particular, sobre el medio ambiente está la Barranca y su contaminación, al igual que el río Santiago o la Primavera y los incendios: “Estos destinos son los que mantienen el ecosistema de la ciudad”. En otro de los ejes, la ciudad y los cuidados, la vulnerabilidad se relaciona con replantear una mirada inclusiva: “Quienes tienen alguna discapacidad, desde la tercera edad. Posiblemente nuestras banquetas o espacios públicos necesitan condiciones para habitarlos. Debemos hacer casi un esquema de auditoría repasar nuestras calles. Podemos decir que está mal, pero hay que decir por qué. Es acompañar los recorridos con una reflexión”, agregó lucía. En el rubro de patrimonio edificado es un tema polémico en las ciudades, pues en muchas ocasiones se ve en situaciones de vulnerabilidad debido a las presiones económicas.

En septiembre 11 la sesión será en Bosque la Primavera (con Anillo Primavera), además del 25 de septiembre con Luis Manuel Ochoa en la charla En busca del patrimonio del S. XXI. Para octubre 23 Claudia Rueda dará el Patrimonio arquitectónico: uso adaptativo; el 30 de octubre Cuadra Urbanismo participará con el taller Desde la mirada de los niños y niñas. En Noviembre 20 Cabezas Cuadradas y Yamir Ali Yadet tendrán el recorrido La ciudad y el arte urbano. Para el 27 de noviembre Colectivo Mamá urbana participará con Maternidades saludables.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones