Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Recuerdan al autor de ‘La vida inútil de Pito Pérez’ a 132 años de su nacimiento

El escritor michoacano desempeñó varios cargos educativos, políticos y culturales; además escribió poemas, cuentos, ensayos y novelas

Por: Ricardo Solis

Desde 1978 el gobierno del estado de Michoacán y el INBAL convocan al Premio Bellas Artes de Novela que lleva su nombre, con el cual se promueve la actividad literaria y se difunde a los nuevos creadores de las letras en México. CORTESÍA / INBAL

Desde 1978 el gobierno del estado de Michoacán y el INBAL convocan al Premio Bellas Artes de Novela que lleva su nombre, con el cual se promueve la actividad literaria y se difunde a los nuevos creadores de las letras en México. CORTESÍA / INBAL

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rememoran, en el 132 aniversario de su nacimiento, un 25 de septiembre de 1890, al novelista, diplomático y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, José Rubén Romero, quien desarrolló una línea costumbrista en su escritura, entre cuyos ejemplos más claros están la novela ‘La vida inútil de Pito Pérez’, además de ‘Tacámbaro’, su poema más conocido.

Así, el escritor michoacano a quien el INBAL reconoce la importancia de su obra al poner su nombre al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, desempeñó varios cargos educativos, políticos y culturales; además escribió poemas, cuentos, ensayos y novelas. Publicó también artículos en periódicos y en revistas, laboró como consejero en la presidencia de la república, fue cónsul en España, embajador en Cuba y posteriormente embajador de México en Brasil, lo mismo que autor de las novelas autobiográficas ‘Apuntes de un lugareño’ (1932), ‘Desbandada’ (1934) y ‘Mi caballo, mi perro y mi rifle’ (1936), de connotación revolucionaria.

En estos términos, el escritor nació en el pueblo de Cotija de la Paz, Michoacán, pero al cumplir los 7 años, sus padres (Refugio González y Melesio Romero) decidieron trasladarse un tiempo a la Ciudad de México, para posteriormente regresar a Michoacán. 

Su obra ‘La vida inútil de Pito Pérez’ fue llevada al cine en tres ocasiones: una en 1944, bajo la dirección de Miguel Contreras Torres y la magistral actuación de Manuel Medel; otra dirigida por Juan Bustillo Oro con el título ‘Las aventuras de Pito Pérez’, y la interpretación de Germán Valdés Tin Tán, en 1957; además de la cinta dirigida por Roberto Gavaldón y actuada por Ignacio López Tarso, en 1970. En teatro se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, Puebla y Ciudad de México, y a nivel internacional en Cuba y Bulgaria.

Otros de sus libros son: ‘El pueblo inocente’ (1934), ‘Anticipación a la muerte’ (1939), ‘Una vez fui rico’ (1939) y ‘Algunas cosillas de Pito Pérez que se me quedaron en el tintero’ (1945). 

Desde 1978 el gobierno del estado de Michoacán y el INBAL convocan al Premio Bellas Artes de Novela que lleva su nombre, con el cual se promueve la actividad literaria y se difunde a los nuevos creadores de las letras en México; se trata de un galardón literario de nivel nacional que se entrega a una novela no publicada y sobresaliente.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones