Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Regresa al escenario “El dragón de Oro”

El montaje del grupo Teatro Zona de Acción, escrito por  Roland Schimmelpfennig y dirigido por César Sevilla, abre nueva temporada en el teatro Alarife Martín Casillas

Por: El Informador

Escena de la obra “El dragón de oro”. ESPECIAL

Escena de la obra “El dragón de oro”. ESPECIAL

Todo inicia en la cocina del restaurante de comida Thai-China-Vietnam conocida como “El dragón de oro”, la cual es diminuta como la libertad y las posibilidades de los cocineros que ahí laboran. La historia de este montaje teatral, del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, parte de un intenso dolor de muelas, que, conforme avanza, detona deseos reprimidos, precariedad, ganas de huir y un sueño fallido.

Son cinco los cocineros asiáticos que trabajan en “El dragón de oro”, e igual número de actores asumen el reto de interpretar a 15 personajes de manera simultánea, con una situación distinta, una corporalidad, una complejidad, una edad y un género diferente, además de convertirse en narradores de los sucesos que buscan llevar al público a la reflexión.

El montaje, que regresa luego de su estreno en marzo pasado en el Teatro María Teresa, está a cargo del colectivo Teatro Zona de Acción y bajo la dirección de César Sevilla, quien comparte la visión del dramaturgo y busca hacer visible un tema urgente y vigente como es el fenómeno de la migración y todo lo que ello implica.

“El Dragón de oro” propone una historia que confronta y cuestiona las condiciones de las personas que se ven en la necesidad de migrar para buscar otras posibilidades de vida”, afirma César Sevilla.

Y aunque el tema es complejo, el humor, ácido y negro con el que corre la historia hace ligera y divertida la experiencia escénica.

Así mismo, el director de la obra asegura que las escenas que calan tienen la intención de sensibilizar al público sobre las precariedades que sufren los migrantes, “hay personajes con los que nos podemos identificar, deseando siempre algo que no se logra y eso hace que “El dragón de oro” nos permita ponernos en los zapatos del otro”.

El elenco de la puesta en escena está conformado por los actores: Viridiana Gómez, Alex Morán, Gabriela Pescador, José Jaime Argote y Giselle Signoret.

Para reflexionar

La comunidad jalisciense que vive en Estados Unidos rebasa los 4.5 millones de habitantes; esto de acuerdo a la última cifra actualizada por la Dirección de Atención a Personas Migrantes del Gobierno de Jalisco.

TOMA NOTA

“El dragón de oro”

Funciones: 22, 23, 29 y 30 de septiembre, 20:00 horas, en el teatro Alarife Martín Casillas (Av. Prolongación Alcalde 1351, Miraflores, Guadalajara).

Boletos en taquilla y sistema Ticketmaster: General, $150 pesos. Preventa antes del 21 de septiembre en $100 pesos.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones