Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Gastronomía: Regresa el Festival Internacional del Chile en Nogada

La emisión de este festival promueve el turismo gastronómico del estado de Jalisco, además fomenta la visita a los restaurantes regionales que ofrece la Zona Metropolitana

Por: El Informador

Del 18 de agosto al 18 de septiembre se celebrará una edición más de este festival, teniendo como invitado de honor al Estado de Puebla. EL INFORMADOR/ R. Solís

Del 18 de agosto al 18 de septiembre se celebrará una edición más de este festival, teniendo como invitado de honor al Estado de Puebla. EL INFORMADOR/ R. Solís

Por todo un mes, del 18 de agosto al 18 de septiembre de este año, con el propósito de promover el turismo gastronómico en la entidad, se celebrará el Festival Internacional del Chile en Nogada que, en esta edición, será nacional e internacional al congregar entre los restaurantes participantes a 12 Entidades de la República y cuatro países en el extranjero; además, se tendrá como invitado de honor al Estado de Puebla y, para la clausura, se anunció la presencia de La Sonora Santanera.

Este festival, que surgió en 2021 —coordinado por el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica A.C. (CRIREG)— con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía de la Zona Metropolitana, tan afectada por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, regresa tras sus buenos resultados con un mayor número de participantes, entre restaurantes y proveedores, y como indicó el Coordinador General de Desarrollo Económico de Guadalajara, Alfredo Aceves Fernández, durante el mes del festival se espera que cerca de 100 mil personas visiten (entre 10 y 15 por ciento de ellos de fuera del Estado y el extranjero) los restaurantes participantes y la derrama económica alcance los 30 millones de pesos (mdp).

Gastronomía es cultura

En este sentido, Aceves consignó que “para el gobierno municipal impulsar este tipo de proyectos es muy importante”, y prueba el interés de la administración por apoyar “la parte cultural y de recreación, lo mismo que la política turística”; asimismo, destacó que los chiles en nogada son “uno de los platillos nacionales de mayor relevancia internacional”, por lo que no hay nada mejor que “celebrar comiendo este exquisito manjar que México ha dado al mundo”.

De esta forma, el Coordinador General de Desarrollo Económico de la ciudad enfatizó que este festival es prueba de que “parte de la cultura de un país se expresa en lo gastronómico”; luego de eso refirió que la inauguración formal de este festival se celebrará el 18 de agosto en la Sala de Ex Regidores de Palacio Municipal, con la presencia del alcalde, Pablo Lemus.

Hacer las cosas bien

Por su parte, el Lic. Mauricio Servín Carreón, Presidente del CRIREG, hizo énfasis en que este festival se inscribe también en el marco de la distinción Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML), que otorgó la UNESCO a la ciudad, por lo que advirtió la importancia de “presentar dos libros de gastronomía y celebrar dos conversatorios sobre este tema”, puesto que “la gastronomía es también arte” y forma parte del “fomento de la cultura”.

También indicó el presidente del CRIREG que este Festival Internacional del Chile en Nogada es expresión de la necesidad de que “la iniciativa privada y el sector público vayamos de la mano” en lo que significa la promoción del turismo gastronómico; a lo que sumó que “los nueve pueblos mágicos de Jalisco” tomarán parte en el festival, por lo que “se ve que hacemos las cosas bien”.

Gran participación

Finalmente, el Chef Jorge Orozco, anfitrión de la cita de prensa donde se anunció el festival, comentó que “se dará un reconocimiento al Estado de Puebla”, donde se originó el platillo, y será recibido por el Secretario de Cultura de aquella entidad; además, los Chiles en Nogada “se han impulsado en Guadalajara más que en cualquier otro sitio de la República”.

Para terminar, hasta hoy se cuenta con 21 restaurantes participantes de la Zona Metropolitana, pero son 54 más del resto del país, a lo que se agregan 13 internacionales, donde destacan 4 en París (Francia), 6 en Madrid y 2 en Barcelona (España), además de uno en Países Bajos. Con todo, se sigue invitando a restaurantes para que tomen parte en el festival, por lo que estas cifras podrían incrementarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones