Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La FIL emite comunicado sobre el ataque a Salman Rushdie

La FIL emitió un comunicado en el que condena lo sucedido, el desafortunado momento en que una persona atacó al autor instantes antes de que iniciara con una lectura pública

Por: Ricardo Solis

De acuerdo con el más reciente informe policial, se detuvo al perpetrador del atentado, un hombre de 24 años de edad llamado Hadi Matar, de Nueva Jersey. FACEBOOK/ @Salman Rushdie

De acuerdo con el más reciente informe policial, se detuvo al perpetrador del atentado, un hombre de 24 años de edad llamado Hadi Matar, de Nueva Jersey. FACEBOOK/ @Salman Rushdie

Este mismo viernes 12 de agosto de 2022, a escasas horas de que se produjera en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) el atentado que mantiene hospitalizado al escritor Salman Rushdie, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara emitió un comunicado en el que condena lo sucedido, el desafortunado momento en que una persona atacó al autor de ‘Harún y el mar de las historias’ unos instantes antes de que iniciara con una lectura pública.

En el comunicado referido, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “condena enérgicamente el ataque contra Salman Rushdie, perpetrado hoy en el estado de Nueva York, Estados Unidos, mientras el escritor británico-estadounidense de origen indio se disponía a ofrecer una conferencia”.

Y no solamente condena directamente los hechos, también se refiere la FIL a lo que representa lo sucedido, pues “la agresión al autor de ‘Los versos satánicos’ e ‘Hijos de la medianoche’, entre otras obras indispensables de la literatura contemporánea, es también una afrenta a la creación literaria y a la libertad de expresión”.

A lo que agrega la feria que “la literatura es un puente hacia la igualdad y la libertad, así como una ruta hacía un mundo libre de violencia”, por lo que “reiteramos nuestra indignación por el cobarde atentado contra Salman Rushdie, cuya obra encarna lo mejor de la literatura, y le deseamos una pronta recuperación”.

De acuerdo con el más reciente informe policial, se detuvo al perpetrador del atentado, un hombre de 24 años de edad llamado Hadi Matar, de Nueva Jersey. Con todo, en cuanto a lo que haya motivado el ataque no se ha dicho nada de forma oficial.

Por su parte, Rushdie fue llevado a un hospital en Erie, Pennsylvania, por un helicóptero. Desde entonces se mantiene en cirugía, según lo que ha informado a medios su agente literario Andrew Wylie. Quien entrevistaría al escritor británico, Henry Reese, estaba en el estrado también y sufrió una herida menor en la cabeza, por lo que es atendido en un hospital local.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones