Viernes, 19 de Abril 2024

Secretaría de Cultura Jalisco: Cine local tendrá ciclo en la Cineteca Nacional

El público podrá adentrarse a tramas documentales, de ficción y de animación durante seis funciones en la Cineteca Nacional; te contamos los detalles 

Por: Norma Gutiérrez

Además de la Cineteca Nacional, esta muestra también se exhibirá en otros estados como Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Sonora, entre otros. SUN / ARCHIVO

Además de la Cineteca Nacional, esta muestra también se exhibirá en otros estados como Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Sonora, entre otros. SUN / ARCHIVO

La Secretaría de Cultura de Jalisco, informó que con el apoyo del IMCINE y en alianza con la Cineteca Nacional, del 5 al 10 de julio se tendrá un ciclo especial del cine jalisciense en la Cineteca Nacional, de Ciudad de México, en donde el público podrá adentrarse a tramas documentales, de ficción y de animación durante seis funciones, cada una de ellas integrada por un cortometraje y un largometraje, de creadores audiovisuales jaliscienses.

“Difundir la labor cinematográfica jalisciense y ampliar el espectro sobre el cine nacional y local son algunos de los objetivos que persigue esta muestra, que contará con la presencia de realizadores y elenco para dialogar al finalizar las exhibiciones”, indicó la Secretaría de Cultura Jalisco al señalar que las obras participantes en este ciclo han sido premiadas nacional e internacionalmente, como es el caso del filme “Los Lobos”, de Samuel Kishi, y “Asfixia”, de la directora Kenya Márquez, por ejemplo.

También incluirán el cortometraje “La casa de la memoria”, de la directora Sofía Rosales, ganador del Ariel a Mejor Corto de Animación en 2021; así como cortometrajes ganadores en festivales de cine como el Cortometrajes de Nueva York, la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, el Festival de Cine Alemán Ex ground; y varios otros nacionales como el de Guadalajara, Morelia, y el Short, Short Short.

Itzmalin Benítez, Jefe de Artes Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, explicó la importancia de impulsar este ciclo de cine jalisciense: “la importancia radica en ampliar la mirada sobre el cine hecho en México, denotar que hay más cine mexicano que ver, a la par de difundir el trabajo de los realizadores jaliscienses, que es de alta calidad y profesionalismo”.

Añadió que serán dos funciones diarias a las 15:00 y las 20:00 horas, del 5 al 10 de julio, las que se podrán disfrutar dentro de esta programación de cine jalisciense en la Cineteca Nacional, donde se abordan temas de género, relacionados con la comunidad LGBTI ; sobre los pueblos originarios, la familia y la migración.

Además de la Cineteca Nacional, esta muestra también se exhibirá en otros estados como Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Sonora, entre otros.

Las películas a proyectar en la Cineteca Nacional son:

  • Martes 5: “La Herencia del Viento” y “Asfixia”
  • Miércoles 6: “A la cabeza” y “El Viaje de Paty”
  • Viernes 8: “Noctámbulos” y “Seda”
  • Jueves 7: “Expiatorio” y “Las Flores de la Noche”
  • Sábado 9: “La casa de la memoria” y “Domingo”
  • Domingo 10: “Alguien real” y “Los Lobos”

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones