Viernes, 19 de Abril 2024

José Luis Núñez Melchor será homenajeado por la Orquesta Típica de Jalisco

La SC destaca que este concierto homenaje se conformará de piezas cuyos arreglos realizó el maestro jalisciense José Luis Núñez Melchor

Por: Norma Gutiérrez

La Orquesta Típica de Jalisco tocará piezas como “Viva Lagos de Moreno”, “Codo con codo”, Juchitlán, Marcha del Bicentenario, “Triste realidad”, “Cuando estoy contigo” y “Vals para una dama”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Orquesta Típica de Jalisco tocará piezas como “Viva Lagos de Moreno”, “Codo con codo”, Juchitlán, Marcha del Bicentenario, “Triste realidad”, “Cuando estoy contigo” y “Vals para una dama”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Será en el Teatro Alarife “Martín Casillas”, donde este viernes 1 de julio la Orquesta Típica de Jalisco rinda homenaje al maestro José Luis Núñez Melchor, con un concierto dedicado a su trayectoria y el cual estará abierto al público con acceso gratuito, informó la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Este homenaje llega impulsado mediante la Dirección de Operación y Programación Cultural y la Jefatura de Festivales y Grupos Artísticos: el recital dará inicio a las 18:30 horas, en el Teatro Alarife “Martín Casillas”, ubicado en avenida Prolongación Alcalde 1351, en la colonia Miraflores, y para poder obtener los boletos, éstos puedes solicitarse gratuitamente en el correo festivalesygruposartisticos.sc@jalisco.gob.mx.

La SC destaca que este concierto homenaje se conformará de piezas cuyos arreglos realizó el maestro jalisciense José Luis Núñez Melchor, quien  falleció el 12 de septiembre de 2021 en Guadalajara, a los 91 años de edad. Entre su trayectoria destaca haber estado al frente de destacados ensambles musicales como la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, la Orquesta Típica de Bellas Artes y la Orquesta Típica de Jalisco.

De acuerdo con el programa previsto, el público podrá escuchar polkas, marchas, valses y sones. La Orquesta Típica de Jalisco tocará piezas como “Viva Lagos de Moreno”, “Codo con codo”, Juchitlán, Marcha del Bicentenario, “Triste realidad”, “Cuando estoy contigo” y “Vals para una dama”, entre otras.

¿Quién fue José Luis Núñez Melchor?

Nació en Zapotiltic, Jalisco, el 22 de junio de 1930, hijo de Salvador Núñez y María del Refugio Melchor. Inició sus estudios musicales a los 16 años de edad con su abuelo Mauro Núñez y se integró a la banda de música de su pueblo tocando el trombón.

En septiembre de 1950 se trasladó a Guadalajara para continuar sus estudios en la Escuela Normal de Música con el maestro Tomás Escobedo y en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el maestro Domingo Lobato. Dos años más tarde se unió a la Banda de Música del Estado de Jalisco bajo la batuta del maestro Alfredo Salmerón y enseguida del maestro Arturo Xavier González, quien invitó al maestro Núñez a estudiar el corno (trompeta) francés y en 1956 se integró a la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, entonces dirigida por el maestro Helmut Golman.

Su inquietud por seguir aprendiendo lo llevó a estudiar armonía, composición, instrumentación, dirección de orquesta y diversos instrumentos como piano, mandolina y violín, entre otros. En 1957 ingresó a la Banda de Música de la XV Zona Militar, con la que presidió las Olimpiadas en 1968.

Una amplia experiencia

Fue presidente de la Sociedad de Compositores de Jalisco y desde 1970 comenzó una incansable labor de compartir sus conocimientos y experiencia formando una innumerable cantidad de agrupaciones como estudiantinas y bandas de música en escuelas, colegios y casas de cultura municipales. Ameca, Jalisco, lo invitó como maestro y creó diversas bandas de música en el municipio y sus diferentes localidades.

En 1988 se jubiló de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y aceptó la invitación para dirigir la Orquesta Típica de Bellas Artes, ahora Orquesta Típica de Jalisco, con la que recorrió los municipios del Estado de Jalisco y varios estados de la República.

A partir de 1992 se integró a la plantilla de maestros de la Escuela de Música de la Secretaría de Cultura en el Instituto Cultural Cabañas, impartiendo clases de alientos madera y metal. Recibió una gran cantidad de reconocimientos por sus composiciones, su trayectoria y su entrega incondicional a la música.

Sin lugar a dudas ha sido muy basto su legado en todos los lugares en los que ha tenido participación, pero se destaca notablemente su aportación en la Orquesta Típica de Jalisco, que estuvo bajo su batuta por más de 22 años, en los que logró la grabación de dos discos compactos, escribió un libro titulado “Memorias de la Orquesta Típica”, y para la cual realizó una gran cantidad de arreglos, orquestaciones y composiciones.

Los integrantes de la Orquesta Típica de Jalisco le recuerdan siempre con una sonrisa y una frase para cada momento, “listo como un cerillo o afilado como navaja”. Por esto y más, esta agrupación, ahora dirigida por el maestro Ramón Becerra Caro, rendirá este homenaje póstumo al que invita a todo el público de Jalisco.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones