Martes, 23 de Abril 2024

Semana Santa 2022: Los museos de Jalisco que tienes que visitar estas vacaciones

Si eres de los que no saldrá de la ciudad en estas vacaciones de Semana Santa, checa esta lista de museos que podrían interesarte

Por: Ana Rodríguez

En Jalisco hay un abanico de espacios con exposiciones que van de la pintura a los bordados y telares. CORTESÍA / Ex Convento del Carmen

En Jalisco hay un abanico de espacios con exposiciones que van de la pintura a los bordados y telares. CORTESÍA / Ex Convento del Carmen

Si lo tuyo es la vida cultural, recorrer los museos de Jalisco es una gran opción para disfrutar de la Semana Santa o la de Pascua, y en el Estado hay un abanico de espacios con exposiciones que van de la pintura a los bordados y telares.

Para que tu recorrido por estos recintos sea más disfrutable, te compartimos los horarios y días laborales para este periodo, así como un listado con las exposiciones vigentes.

Además, te recordamos que los lunes los museos están cerrados; y sólo la Casa Taller Literario/Museo de Sitio Juan José Arreola en Zapotlán El Grande y la Galería Juan Soriano en Guadalajara cerrarán las siguientes dos semanas.

Museo de la Ciudad

“Fotostreetart”. CORTESÍA / LARVA

Fotostreetart”, de Carmen Linares: esta muestra multidisciplinaria fusiona diversos elementos de las artes visuales, plástica y arquitectura en fotografías, ofreciendo una visión sobre se vería la estampa urbana más emblemática de Guadalajara con murales retomando sitios como: el Museo de las Artes (MUSA), el Museo Cabañas, los Arcos Guadalajara y el Panteón de Belén. Exhibición hasta el 15 de mayo.

Como parte de las actividades relacionadas con la muestra, el próximo 28 de abril a las 19:00 horas se realizará en el Museo de la Ciudad una charla con los artistas invitados a “Fotostreetart” para generar un diálogo directamente con los espectadores.

  • Ubicación: Calle Independencia 684, zona Centro Guadalajara. Ingreso libre.

Ex Convento del Carmen

La muestra “Oxímoron”. CORTESÍA / Ex Convento del Carmen

Oxímoron” es una muestra que permanecerá vigente hasta mayo –cerrará del 14 al 18 de abril, abre en Pascua-, se trata de una colección de monotipias creadas en el taller del maestro José Gutiérrez, que reúne a 16 artistas que han explorado su creatividad desde esta técnica gráfica: Iván Villaseñor, Paul Lozano, Francisco Preciado, Héctor Javier Ramírez, Enrique Oroz, Juan Jacobo Ramírez y Ana Luisa Rébora.

  • Ubicación: Avenida Juárez 638, zona Centro Guadalajara. Ingreso libre.

Museo de Artes Populares

“Ixchel”, exposición colectiva: el visitante podrá apreciar una colorida colección de bordados y telares artesanales de pueblos originarios de Chiapas.

  • Ubicación: calle San Felipe 221, zona Centro de Guadalajara. Entrada libre.

Centro Cultural “La Moreña” (La Barca)

“Niukite”, exposición colectiva: muestra una serie de fotografías de autores jaliscienses que retratan la vida del pueblo wixárika en un tributo que pretende promover su riqueza el lenguaje, costumbres y vida. Entrada libre.

Ubicación: calle principal de Los Portales número 46, en la zona centro de La Barca, Jalisco.

Museo Cabañas

“Habitar el colapso”, de Cynthia Gutiérrez: la exposición muestra la trayectoria de la tapatía Cynthia Gutiérrez, abriendo diálogo sobre los preceptos estéticos y ámbitos de conocimiento que han influenciado su práctica. Clausura: 8 de mayo de 2022.

“Cuadros antes de la pintura: sobre Pródromo”, de Saúl Villa: su trabajo gira en torno al papel que los medios de comunicación masiva como el internet han tenido en el ámbito de la plástica contemporánea. Clausura: 15 de mayo de 2022.

“Escrituras en presente continuo: maa mo mí me muu”

Con la curaduría invitada de underbelly (Sandra Sánchez y Mariel Vela. CDMX). En el marco de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. Esta muestra parte de la premisa de que la escritura puede fijar un modo de vida, usando al lenguaje como ley, pero también posibilitar un cambio en el presente, al trazar caminos diversos que conforman un común más justo. Exposición con técnicas multidisciplinarias: arte sonoro, textil, dibujo, arte digital, video, instalación, escultura, pintura, de más de 30 artistas participantes. Salas 8-12. Circuito Sur. Clausura: 12 de junio de 2022.

  • Ubicación: calle Cabañas 8, zona Centro Guadalajara.
  • Ingreso con costo: 80 pesos en acceso general, 55 pesos presentando credencial de elector o licencia de manejo nacional, 30 pesos para maestros, estudiantes, adultos mayores, niños de seis a 12 años y personas con discapacidad, los días martes el acceso es gratuito.

MUSA

Exposición “Homenaje a Luis Barragán”. CORTESÍA / MUSA

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara espera a los visitantes con cinco exposiciones:

“Antología secreta” de Héctor Navarro: La habilidad como dibujante del artista y arquitecto es trasladada a pinturas regidas por armónicas estructuras que, mediante los recursos expresivos de la abstracción figurativa, conjugan la definición de las formas con el efecto de matices contrastados. Clausura: el 22 de mayo

“Antología secreta”. CORTESÍA / MUSA

“Homenaje a Luis Barragán” de Samuel Meléndrez Bayardo: Un tributo al legado arquitectónico de uno de los representantes mexicanos más reconocidos de todos los tiempos en el arte de proyectar y diseñar espacios, es propuesto ahora por el creador egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad de Granada, España. Clausura: el 15 de mayo

“Orozco Metafísico”: Por medio de la tecnología del video mapping en capas múltiples, junto con la muestra de los bocetos y datos técnicos sobre el proceso creativo, los visitantes podrán vivir una experiencia inmersiva en la obra de José Clemente Orozco. Clausura: el 29 de mayo.

“Meninas Feas” de Jacob Vilató: Con algunas piezas de reciente creación añadidas al conjunto, esta muestra gira en torno a la obra “Las meninas”, pintada por Diego Velázquez en 1656, misma que después inspiró a Pablo Picasso a realizar una serie en 1957. Clausura: el 12 de junio.

“Meninas Feas”. CORTESÍA / MUSA

“Un Mexicanismo de Contracorriente” de Ricardo Martínez: Historias y escenas llenas de movimiento, con figuras humanas y otros elementos muestran los trazos del pintor mexicano nacido en 1918 y fallecido en 2009, quien desde una temprana edad plasmó sus primeras pinceladas y tuvo una formación autodidacta. Clausura: el 19 de junio.

  • El MUSA estará abierto en su horario habitual durante Semana Santa y Pascua, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

MÁS MUSEOS Y SUS HORARIOS 11 AL 24 DE ABRIL DE 2022

Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque

  • Martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.
  • Domingo de 11:00 a 14:00 hrs.

Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand"

  • Martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.
  • Domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Museo de Arte Sacro en Lagos de Moreno

  • Martes a sábado 11: 00 a 17:00 hrs.
  • Viernes 15 de abril de 11:00 a 14:00 hrs.

Museo de Palacio de Gobierno

  • Martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs.
  • Domingo de 10:00 a 14:00 hrs.

Centro Cultural Regional "La Moreña" en La Barca

  • Martes a sábado de 11:00 a 17:00 hrs.
  • Domingo de 11:00 a 14:00 hrs.
  • Cerrado viernes 15 y sábado 16 de abril

Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán

  • Martes a sábado de 11:00 a 17:00 hrs.
  • Lunes y domingo cerrado
  • Cerrado en Semana Santa

Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería en Magdalena

  • Martes a domingo 10: 00 a 15:00 hrs.
  • El lunes 18 y viernes 15 de abril permanece cerrado

Museo de las Artes Populares de Jalisco

  • Martes a sábado 11: 00 a 17:00 hrs.
  • Los lunes y domingos permanece cerrado

Ex Convento del Carmen

  • Martes a sábado de 11: 00 a 17:00 hrs.
  • Domingo de 11:00 a 14:00 hrs.
  • Cerrado del 14 al 18 de abril.

Museo de la Ciudad

  • Del martes 12 al sábado 16 de abril, de 10:00 a 16:00 horas.
  • En la semana de Pascua: del martes 19 al sábado 23 de abril, de 10:00 a 17: 30 horas

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones