Viernes, 19 de Abril 2024

Teatro Degollado: Dan mantenimiento menor al inmueble

Se dio a conocer que se están llevando a cabo trabajos de reparación en las vigas laterales de la bóveda interior del frontón del Teatro Degollado

Por: Ricardo Solis

Para estas obras, se acordonó el área y se retiró parcialmente la malla anti palomas; y se colocó el sistema de andamios para realizar el retiro del material suelto en toda la longitud de las vigas. CORTESÍA / Secretaría de Cultura de Jalisco

Para estas obras, se acordonó el área y se retiró parcialmente la malla anti palomas; y se colocó el sistema de andamios para realizar el retiro del material suelto en toda la longitud de las vigas. CORTESÍA / Secretaría de Cultura de Jalisco

Como parte de las tareas de mantenimiento frecuente que se llevan a cabo en el Teatro Degollado, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco por medio de la Dirección de Patrimonio lleva a cabo trabajos de reparación en las vigas laterales de la bóveda interior del frontón del recinto, debido al desprendimiento de aplanados, una obra para cuya necesaria ejecución se han destinado 49 mil pesos.

En estos términos, Francisco de Alba Martínez, Director de Patrimonio de la SC, explicó en qué consisten las obras: “son trabajos de mantenimiento menor. Hay un desprendimiento entre la viga de acero y el aplanado y lo que se está haciendo es un trabajo con el mayor cuidado, como requieren estos edificios”.

Asimismo, el funcionario aclaró que esto no se debe a humedad ni a cualquier otra causa material de deterioro, y subrayó que “no estamos hablando de la fachada del Teatro, sino de una parte del techo”, es decir, el aspecto fundamental del teatro no corre peligro de verse afectado.

El sábado 23 de junio de 2022 la administración del Teatro Degollado notificó sobre acerca de este detalle como parte de las revisiones cotidianas que se han hecho para la detección temprana de situaciones naturales o afectaciones varias, como es este caso.

Finalmente, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Jalisco inició el pasado 24 de junio con los trabajos de eliminación del deterioro ocurrido por la temporalidad del elemento y por la longitud de la viga, mismos que –se prevé– concluirán este próximo viernes 15 de julio.

Para estas obras, se acordonó el área y se retiró parcialmente la malla anti palomas; y se colocó el sistema de andamios para realizar el retiro del material suelto en toda la longitud de las vigas; además, se emplea anticorrosivo y se coloca una malla “Plafón Aceromex 22 M” fija con clavos para concreto “tropicalizado”, para así evitar futuras oxidaciones.

También aplican un mortero a base de “Aplanado Uniblock” a lo largo de la viga y se termina con un mortero de cal arena 1:3 terminado igual al existente, a lo que sigue aplicar pintura vinílica color terracota, igual al existente.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones