Lunes, 27 de Marzo 2023

LO ÚLTIMO DE Cultura

La OFJ arranca temporada: suma el talento de Daniela Liebman

La orquesta presentará un programa nutrido por grandes solistas y piezas de Brahms y Schumann

Por: El Informador

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es dirigida por José Luis Castillo. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es dirigida por José Luis Castillo. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Este jueves 9 de febrero, a las 20:30 horas, así como el domingo 12 a las 12:30, en el Teatro Degollado, arranca la primera temporada de conciertos del 2023 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). La alineación orquestal interpretará a Brahms y Schumann, y estará acompañada en el piano por la exitosa pianista Daniela Liebman.

Durante el concierto de apertura, la OFJ estará dirigida por el maestro José Luis Castillo, titular de la agrupación. Y durante estos dos primeros conciertos, la audiencia escuchará la Obertura Trágica (1880), escrita por Johannes Brahms. Luego, la solista Daniela Liebman, quien debutó a los nueve años de edad con la OFJ ofrecerá el concierto para piano y orquesta en la menor, op. 7 de Clara Schumann. Cabe señalar que es la primera vez que la OFJ ejecuta esta obra.

El contenido programático cierra con Robert Schumann y su Sinfonía núm. 4, obra inspirada en su producción sinfónica por Clara Schumann, quien escribió esta pieza en 1841.

A propósito de los conciertos que integran esta primera temporada, el maestro José Luis Castillo en entrevista con EL INFORMADOR, resalta que serán ocho programas que darán un total de 16 conciertos, donde la audiencia podrá disfrutar de un contenido de selectas obras, en torno a funciones llenas del talento de varios solistas y directores nacionales e internacionales, del 9 de febrero al 2 de abril.

“Arrancamos con ocho pares de conciertos. Hay muchas novedades. Iniciamos con Daniela por varios motivos, fundamentalmente a todos los que trabajamos en la orquesta, nos gusta pensar que la programación de una temporada no es sencillamente una serie de conciertos hilvanados, sino que haya algo más, que es un espacio donde pueden pasar muchas cosas, por ejemplo, que sea un espacio de visibilidad de los artistas jaliscienses”, expresa.

En ese sentido, considera que es importante que en la OFJ el talento propio tenga su casa, “por eso es que inauguramos esta temporada con Daniela Liebman”, pero también durante la primera temporada se contará con la participación del barítono jalisciense Carlos López, el director de orquesta Enrique Radillo, además del guitarrista jalisciense, Mauricio Díaz, quien viene del extranjero, entre otros.

“También consideramos importante que la Filarmónica de Jalisco sea un espacio donde las creadoras y las intérpretes tengan también su casa, hay que visibilizar el trabajo de las mujeres”. De hecho en el segundo concierto que dará la OFJ estará Catherine Larsen-Maguire, “una muy buena directora británica que además tendrá como solista al concertino de la orquesta”. Reitera que la OFJ también es un lugar para darle proyección a sus recursos propios como sus solistas. También como parte de la sinergia con importantes mujeres de la música formal, se contará con la participación de la compositora Marcela Rodríguez.

Recordó también Castillo que la OFJ tiene un programa de ensayos abiertos al público, sobre todo a grupos específicos como los estudiantes, “consideramos importante que descubran nuestro trabajo, que se acerquen a nosotros y nos vean ensayar. Extendemos esta cordialísima invitación”. Para más información, consultar directamente con la OFJ a través de redes sociales, sin embargo, destaca el maestro Castillo que generalmente los ensayos abiertos coinciden los días jueves con el ensayo general de la alineación orquestal.

Tocarán en el Cabañas

Después de las vacaciones de Semana Santa, según expresa Castillo, la OFJ tendrá un ciclo de conciertos destinado a municipios del Estado y al aire libre en el Cabañas, luego llegará el Festival Cultural de Mayo (FCM) y a partir de esto comenzará la segunda temporada de conciertos de la institución musical. Al finalizar el verano, llegará un ciclo más para después comenzar con la última y tercera temporada del 2023. “Esta es una orquesta altamente comprometida con el público y con el talento del Estado”, finalizó José Luis Castillo.

La pianista Daniela Liebman, se unirá a la OFJ para el concierto de apertura de temporada. CORTESÍA

Agenda

La temporada uno del 2023 de la OFJ se llevará a cabo del jueves 9 de febrero al domingo 2 de abril. La cita es todos los jueves a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado.

También habrá una función especial en el segundo programa en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), para el 16 de febrero.

Los boletos están disponibles en Ticketmaster en https://bit.ly/ConciertosOFJ y en taquillas del Teatro Degollado. El costo de los boletos va de los 90 a los 250 pesos. Para mayor información puedes visitar: www.ofj.com.mx 

Programa 1

Orquesta Filarmónica de Jalisco Director artístico, José Luis Castillo. 
Obertura trágica de Johannes Brahms.
Concierto para piano en la  menor, op. 7, de Clara  Schumann. 
Pianista Daniela Liebman.
Sinfonía núm. 4 de Robert Schumann.

  • Jueves 9 de febrero, 20:30 horas.
  • Domingo 12 de febrero, 12:30 horas.
     

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones