Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La OFJ presenta al guitarrista Pablo Garibay en concierto

La OFJ contará con la participación del guitarrista Pablo Garibay, quien se presentará con el ensamble en dos funciones a realizarse en el Teatro Degollado

Por: Ricardo Solis

En estos términos, bajo la dirección titular de José Luis Castillo, estas galas integran dos obras icónicas del repertorio francés, que enmarcan una de las pie. zas más virtuosas del repertorio para guitarra. CORTESÍA / Secretaría de Cultura de Jalisco

En estos términos, bajo la dirección titular de José Luis Castillo, estas galas integran dos obras icónicas del repertorio francés, que enmarcan una de las pie. zas más virtuosas del repertorio para guitarra. CORTESÍA / Secretaría de Cultura de Jalisco

El penúltimo programa de la segunda temporada en el Teatro Degollado para la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) contará con la participación del guitarrista Pablo Garibay, quien se presentará con el ensamble en dos funciones a realizarse, como es costumbre, en el Teatro Degollado los días jueves 14 y domingo 17 de julio, a las 20:30 y 12:30 horas, respectivamente.

En estos términos, bajo la dirección titular de José Luis Castillo, estas galas integran dos obras icónicas del repertorio francés, que enmarcan una de las piezas más virtuosas del repertorio para guitarra; así, comienza el programa con ‘Pavana Op 50’ de Gabriel Fauré.

La pavana, aunque de origen incierto, es una danza cuya historia se remonta al siglo XVI y unas fuentes lo ubican en Italia (proveniente de Padua) y otras en España (un derivado de la palabra pavo o pavón); se caracteriza por ser una danza lenta, reposada y sobria. Hoy en día, la versión más frecuentada es la de orquesta.

Acto seguido, el público disfrutará del ‘Concierto para Guitarra núm. 1 Op. 99’ de Mario Castelnuovo-Tedesco en la  virtuosa interpretación de Pablo Garibay, uno de los guitarristas más destacados de su generación; y Castelnuovo es recordado sobre todo por su aportación al repertorio guitarrístico.

Cierra el programa con ‘Dafnis y Cloe’, obra en su versión original sin coro, de Maurice Ravel (su obra más larga, de casi una hora de duración), inspirada en la historia de romance pastoral griego en prosa del novelista griego Longo.

Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos y figura central en el ambiente cultural de la época, encargó a Ravel la partitura para una de sus más célebres obras de ballet. Ravel extrajo música del ballet para hacer dos suites orquestales, que se pueden interpretar con o sin coro.

Los boletos para este programa están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado con precios que van de 100 a 250 pesos. Además, hay descuentos para estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y personas de la tercera edad.

La segunda temporada de la OFJ se llevará a cabo hasta el próximo domingo 24 de julio, con presentaciones los jueves a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. Los detalles de todos los conciertos y actividades de la orquesta pueden consultarse en el sitio web: www.ofj.com.mx.

Pablo Garibay 

Egresado de la Facultad de Música de la UNAM. Uno de los guitarristas más destacados de su generación; obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Ha ganado más de 15 primeros lugares en concursos nacionales e internacionales de guitarra.

OFJ / Segunda Temporada 2022 / Programa 7

  • Director: José Luis Castillo
  • Solista (guitarra): Pablo Garibay
  • ‘Pavana’/ Gabriel Fauré
  • ‘Concierto para guitarra núm. 1’/ Mario Castelnuovo-Tedesco
  • ‘Dafnis y Cloe’/ Maurice Ravel

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones