Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Rondalla Voces del Alma celebra 27 años de trayectoria en el Degollado

La Rondalla Voces del Alma tocará lo más representativo de su repertorio, compuesto por baladas, rancheras, rock de los sesenta y música popular, en su mayoría romántica

Por: Ricardo Solis

Para la celebración del 27 aniversario, se ha preparado un programa de amor y desamor que será conducido por el versista Salvador Agredano, encargado de esta sección propia de las rondallas. CORTESÍA

Para la celebración del 27 aniversario, se ha preparado un programa de amor y desamor que será conducido por el versista Salvador Agredano, encargado de esta sección propia de las rondallas. CORTESÍA

Con un concierto programado para el domingo 21 de agosto a las 18:00 horas, en el Teatro Degollado (cuyas entradas ya están agotadas, por cierto), celebrará su 27 aniversario La Rondalla Voces del Alma, una presentación en la que tocarán lo más representativo de su repertorio, compuesto por baladas, rancheras, rock de los sesenta y música popular, en su mayoría romántica.

Así, a diferencia de las estudiantinas, antecesoras españolas de la rondalla, esta última nació en Jalisco con la Rondalla Tapatía y se caracteriza por el uso de guitarras, armónica y contrabajo, explicó Juan Moisés del Toro Higareda, director general de la Rondalla Voces del Alma de Guadalajara, ensamble que pertenece a los grupos artísticos de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y que está conformado por 14 músicos, de los cuales 11 son guitarristas, uno es contrabajista y dos versistas.

Programa para celebrar

Para la celebración del 27 aniversario, se ha preparado un programa de amor y desamor que será conducido por el versista Salvador Agredano, encargado de esta sección propia de las rondallas, que en cada puente musical incluyen un verso, además entre cada canción se realiza otra intervención en verso, con el ánimo de interactuar y guiar a los espectadores en un viaje musical por distintas épocas y géneros.

Debido a los temas que interpreta una rondalla su público cautivo son los adultos mayores, aunque la agrupación realiza distintas acciones para llegar a todos los públicos, como explica Uriel Brambila, director musical de la rondalla, “tratamos siempre de ir hacia adelante, de estar renovando nuestros repertorios y trabajar en cosas nuevas, tratamos de tener una variedad porque entendemos que a veces en el público vamos a tener jóvenes y también intentamos captar a ese público y que tengan el gusto por la rondalla”.

En el concierto, la Rondalla Voces del Alma contará con la participación especial de los tenores del grupo Ezeliem, así como con algunos bailarines de Fusion Dance, quienes se integrarán al programa que incluye temas como “La Bikina”, de Rubén Fuentes, “Almohada”, de Adán Torres, “Coincidir”, de Alberto Escobar, o “La venia bendita”, de Marco Antonio Solís, entre otros. 

Trayectoria y presente

Esta agrupación surgió el 18 de agosto de 1995 en la ciudad de Guadalajara, con algunos miembros del coro y la estudiantina de la parroquia de los Santos Crispín y Crispiniano; a partir de 2001, forman parte de los grupos artísticos institucionales de la SC. 

Su trabajo constante la ha llevado a ser considerada como una de las mejores rondallas de Jalisco, lo que le ha permitido alternar con “la Rondalla de Saltillo”, con quienes han compartido escenario en diferentes espacios como el Teatro Degollado o el Teatro Galerías; además, les acompañaron en giras por el interior de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Actualmente, participan en el programa de la Dirección de Operación y Programación Cultural y de la Jefatura de Festivales y Grupos Artísticos “Música en la Edad de Oro”, que se realiza en asilos y casas de descanso para adultos mayores.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones