Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Bulgarian National Ballet Varna llega al Teatro Galerías con “El Cascanueces”

El Bulgarian National Ballet Varna llegará al Teatro Galerías para presentar un clásico de Navidad, “El Cascanueces”, celebrando 75 años de trayectoria

Por: Kike Esparza

En cuanto a detalles de la obra, destaca que son 36 bailarines en escena, “todo se confeccionó y se hizo desde Bulgaria, tanto los vestuarios como la escenografía”, dice la vocera del ballet, María Elena Valenzuela. CORTESÍA

En cuanto a detalles de la obra, destaca que son 36 bailarines en escena, “todo se confeccionó y se hizo desde Bulgaria, tanto los vestuarios como la escenografía”, dice la vocera del ballet, María Elena Valenzuela. CORTESÍA

Hoy viernes 9 de diciembre en punto de las 19:30 horas en el Teatro Galerías, se presenta el Bulgarian National Ballet Varna con un clásico de Navidad, “El Cascanueces”. Con este espectáculo la compañía está celebrando 75 años de trayectoria con una gira por México que culminará el próximo 22 de diciembre en Playa del Carmen.

La vocera del ballet, María Elena Valenzuela, ofrece en entrevista para EL INFORMADOR más detalles sobre este espectáculo. “El ballet viene a celebrar sus 75 años con una gira en México con la obra de ‘El Cascanueces’”, de hecho recuerda que es la primera vez que la compañía presenta en nuestro país este montaje, sin embargo ya ha venido con otras puestas en escena como “El lago de los cisnes”, entre otras.

Pero sobre esta presentación de “El Cascanueces”, expresa María Elena que a diferencia de los ballets rusos, “este ballet cuenta con un toque más fresco, más exquisito, técnicas dancísticas únicas, y por ejemplo, todo lo que son los telones y los vestuarios, se prepararon única y específicamente para esta obra, por lo que todo se está estrenando, es algo nuevo”. Sin embargo, el cuento clásico sigue siendo el mismo, “pero más fino”.

En cuanto a detalles de la obra, destaca que son 36 bailarines en escena, “todo se confeccionó y se hizo desde Bulgaria, tanto los vestuarios como la escenografía”. Refrenda que el equipo de producción está muy comprometido con la gira, ensayando arduamente en cada ciudad en la que se están presentando, ya han estado en Tijuana, Mexicali, Los Mochis, La Paz y otras ciudades, ahora en Guadalajara y siguen con Oaxaca, Veracruz, Cuernavaca, Mérida, Cancún y Playa del Carmen.  Para el montaje también viene producción de Bulgaria para reafirmar que todo marche con la calidad debida, de hecho resalta que los comentarios del público han sido muy positivos.

SINOPSIS

La historia de “El Cascanueces” relata la travesía de “Clara”, una pequeña niña que espera junto a su hermano la llegada de la Navidad. Entre los regalos que recibe “Clara” esa noche, se encuentra un pequeño muñeco de madera que sirve para partir nueces. Después que todos se han dormido, “Clara” vuelve al árbol de Navidad para buscar su regalo. Cuando llega se atemoriza al ver muchos ratones en la sala de su casa. Minutos después “Drosselmeyer”, el tío de “Clara” hace crecer de forma gigantesca el árbol y junto a él, también crece “El Cascanueces”, desde ese momento la historia toma un rumbo fantástico en un viaje hacia un mundo mágico.

AGENDA:

“El Cascanueces” con el Bulgarian National Ballet Varna. Viernes 9 de diciembre a las 19:30 horas. Boletos de 900 a 450 pesos. Más información en https://elcascanueces.boletia.com/.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones