Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Tlajomulco plasma su historia e identidad a través del arte plástico

El programa del Indajo ha logrado plasmar en edificios y espacios públicos del municipio la cultura, la identidad y la historia de Tlajomulco de Zúñiga

Por: Ricardo Solis

La intervención artística refleja la llegada de los franciscanos a San Agustín, lo que significa una alegoría de fe, austeridad y calidez. CORTESÍA / Ayuntamiento de Tlajomulco

La intervención artística refleja la llegada de los franciscanos a San Agustín, lo que significa una alegoría de fe, austeridad y calidez. CORTESÍA / Ayuntamiento de Tlajomulco

Gracias a ‘Ruta’, el programa del Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (Indajo) que busca dar vida a los espacios de convivencia a través del arte, ha logrado plasmar en edificios y espacios públicos del municipio la cultura, la identidad y la historia de Tlajomulco de Zúñiga, como quedó de manifiesto este pasado martes 2 de agosto, cuando fue inaugurada en San Agustín una nueva intervención artística, un mural acerca de la ruta franciscana pintado en el edificio de la Delegación, un evento en el que participaron Salvador Zamora, el presidente municipal; Omar Cervantes Rivera, Secretario General, y Diana Laura Palacios Barajas, Directora del Indajo.

De esta forma, refirió Zamora, “a través del arte podemos plasmar la historia de nuestras comunidades y la relevancia que cobra en el presente, sobre todo, atrayendo a los jóvenes, a los niños, a que conozcan la importancia que tiene. Muchos niños y jóvenes no conocen esa historia, y por eso es tan importante plasmarla aquí”.

Asimismo, la intervención artística refleja la llegada de los franciscanos a San Agustín, lo que significa una alegoría de fe, austeridad y calidez; el mural, por otra parte, estuvo a cargo del gestor cultural René Robles, alias El Piña, y fue pintado por jóvenes de la localidad.

En palabras de Palacios Barajas, “el Indajo lleva ya más de siete años recuperando el espacio público a través del arte, pero es tiempo de evolucionar este modelo, por eso estamos muy orgullosos del acompañamiento que nos da el Presidente Salvador Zamora, ya que nos solicitó pasar de los muros a los edificios completos, para poder justificar un modelo turístico de catalizadores urbanos”.

En estos términos, en apenas cuatro meses, el Indajo ha pintado 23 murales en edificios relevantes y espacios públicos para sumar 11 mil 650 metros cuadrados de intervenciones artísticas, lo que produce de manera directa un impacto cultural para 60 mil personas en las ocho zonas del municipio.

Durante el acto protocolario del martes pasado también destacó la presencia de Xóchitl Cisneros Ruiz, Directora General de Agencias y Delegaciones; José Agustín Moya Romero, Delegado de San Agustín y Samuel Moya Ramos, cronista de San Agustín.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones