Martes, 16 de Abril 2024

Un reconocimiento al diseño jalisciense

El director de Sabueso, Carlos Mayorga, habla del galardón y los retos de su empresa (y del sector) en medio de la pandemia

Por: Jorge Pérez

Carlos Mayorga. Su empresa trabajó en un diseño artesanal para enaltecer la identidad de un tequila; esto los llevó a ganar uno de los premios que otorga la revista “a! Diseño”. ESPECIAL

Carlos Mayorga. Su empresa trabajó en un diseño artesanal para enaltecer la identidad de un tequila; esto los llevó a ganar uno de los premios que otorga la revista “a! Diseño”. ESPECIAL

Por cuarto año consecutivo la empresa Sabueso fue galardonada en los de la revista “a! Diseño”. En esta ocasión fue en la categoría de empaque e identidad, con un trabajo hecho para el Tequila Número Uno. Carlos Mayorga, director de Sabueso, platicó sobre la empresa con la que colaboraron en el trabajo premiado: “Querían salir con la marca, pero en tema de registros y diseño estaba desactualizada (datan de hace cien años). Era un reto tratar de rescatar la historia, traerlo a la actualidad. Es un tequila premium, con esos matices antiguos de tradición. Se hizo el rediseño, se mandó hacer una botella. Es un diseño bastante artesanal, todo la ilustración está hecho a mano, en tinta china”.

Mayorga comentó que en la formación de diseño “no hay mucha especialización en tema de empaques, hay mucha tendencia a mandarlo hacer fuera de México. Podría decir que en vinos y licores de cada diez marcas siete se hacen en el extranjero. Hay empresas en el extranjero que trabajan de maravilla: en México y en Jalisco hay gente que lo puede hacer”.

Otro reto que enfrentan es el de la profesionalización, pues con la tecnología a la mano las empresas desestiman el trabajo creativo: “A veces el principal enemigo es la tecnología, la cultura que existe en términos de desarrollo de identidad en general. La tecnología ha engañado un poco haciéndonos pensar que todo mundo es creativo, que todos podemos diseñar y hacerlo. Aplicaciones como Canva, hay ciertas páginas que tienen prediseños, templates online. Para nosotros como creativos es el principal enemigo: hay que distinguir entre un trabajo y otro”.

Por ello en Sabueso han apostado por el trabajo de calidad: “Nos hemos preocupado mucho por los procesos, por hacerles entender que detrás de cada creación de marca hay una introspección con datos, indicadores que permiten desarrollar las peculiaridades de la marca, lo que los hace destacar”.

Prueba de su buen trabajo son los premios que han recibido en a! Diseño: “Los cuatro premios que hemos ganado en los últimos cinco años han sido premios atribuidos a proyectos mexicanos, jaliscienses, con marcas que han confiado en nuestro trabajo. Me parece la parte importante de los premios: crear industria creativa, que los empresarios recurran a lo que hay en casa sin necesidad de ir al extranjero”.

Las categorías en las que han sido premiados son identidad, empaque y por campaña: “No es casualidad que sean con empresas jaliscienses, creo que es de valor invertir en la industria local. Si hubieran sido dos premios podría ser casualidad, pero siendo cuatro ya, apostándole al talento jalisciense, nos indica que no es casualidad”.

Sabueso es una agencia relativamente joven. Sobre su historia Carlos comentó: “De los seis años de la empresa dos han sido de pandemia, no ha sido nada fácil. Muchas agencias locales han cerrado, ha sido un camino muy difícil: la industria ha cambiado totalmente. Somos una agencia de publicidad, antes se hacían agencias muy completas, ahora quieren casi solo recurrir a redes sociales, mantener su equilibrio, su posicionamiento en redes. Es prácticamente imposible por la saturación. Lo equilibramos siendo reactivos, introspectivos y responsables con las marcas, para hacer lo mejor posible”.

De su equipo de colaboradores agregó: “Somos una empresa de diez personas. Me gusta pensar que somos una empresa con responsabilidad social: quienes trabajan aquí aprenden y después emprenden, han egresado muchas personas que siguen siendo amigos y colaboradores. Es un gusto que sea un empleo y una escuela, así nos hemos sentido aportando al conocimiento: normalmente en este rubro se estila ser muy celosos de los conocimientos”.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones