Viernes, 19 de Abril 2024

Un viaje de vuelta a casa

Nayeli Elizabeth Rivera, José Fabián Gómez, Isamar Buenrostro, Renata Romo y Alejandra Saharith Macías, son los actores que formarán parte de la obra "Fantasmitas"

Por: El Informador

“Fantasmitas”. La puesta en escena cuenta la historia de cinco niños y su experiencia cuando buscan regresar a su hogar. EL INFORMADOR• G. Gallo

“Fantasmitas”. La puesta en escena cuenta la historia de cinco niños y su experiencia cuando buscan regresar a su hogar. EL INFORMADOR• G. Gallo

Este domingo llega al Teatro Experimental de Jalisco la puesta en escena “Fantasmitas”, para toda la familia. La obra narra la historia de un regreso; cinco niños que viajan de vuelta a casa en un periplo que explora el sentimiento de los infantes al migrar. La dirección es de Susana Romo, con dramaturgia de Oz Jiménez.

Son cinco los actores en la obra, en este proyecto: Nayeli Elizabeth Rivera, José Fabián Gómez, Isamar Buenrostro, Renata Romo y Alejandra Saharith Macías. Susana platicó sobre el inicio de este proyecto: “Surgió de Inart, ellos son una generación que sale de la escuela”. La meta fue presentar un espectáculo profesional en un espacio importante como el Teatro Experimental: “La selección del público y del tema fue algo que trabajaron durante mucho tiempo. Un interés de esta generación fue atender a las audiencias jóvenes, por eso trabajamos juntos este proyecto”.

Más que hablar del “sueño americano” y el proceso de migración, el texto resalta el regreso y la búsqueda de reencontrarse con sus familias.

Renata Romo comentó: “Es un tema de toda la vida, pero justo ahora se ha hecho muy visible lo que ha ocurrido, desde las fronteras y Trump.

Los niños escuchan eso y se preguntan, es bueno llevarlo al diálogo. Por otro lado, la migración es un canal para hablar de la empatía”.

Sobre el público al que está dirigido, de seis años en adelante, José Fabián dijo: “Trabajar para las audiencias jóvenes fue en mi caso desde la familia… ¿Cómo hablar con mis sobrinos o con niños sobre un tema tan delicado? Fue un proceso muy largo, cerca de un año de experimentar y trabajar este tipo de puestas para niños y adolescentes”.

A pesar de presentar una problemática actual, el acercamiento lúdico que presentan busca entablar el diálogo y comprender. Para Nayeli Elizabeth Rivera, el teatro para jóvenes audiencias ofrece otro tipo de acercamientos: “Cuando descubrí el teatro para niños, viene desde otro lado. Es muy amoroso, es lo que necesitamos, amor y respeto”.

Se han documentado

Sobre los cinco personajes que caminan por la frontera y su interacción, Isamar Buenrostro agregó: “Habla mucho del camino que recorremos para llegar de un lugar a otro, y cómo juntos lo enfrentamos. Lo vivimos como equipo”. Saharith habló sobre la investigación: “En el trabajo de mesa nos dimos cuenta de las cifras, que son muy fuertes, de niños y niñas migrantes. Nos sorprende el número y el trato que reciben. Nuestro interés fue a partir de la separación de familias que hubo en Estados Unidos. El proceso ha sido muy largo, mucha investigación: lo principal siempre fue hablar del tema, con respeto”.

La elección de Jiménez para invitarlo a trabajar en la dramaturgia fue por buscar un texto “actual, que sí hablara realmente de eso”. Después de terminar el texto, Oz Jiménez continuó colaborando para perfeccionar la dramaturgia: “Trabajamos constantemente, iba a los ensayos, hicimos laboratorios con ellos. Fue un proceso de acompañar la obra, acomodar, quitando algunos textos, moviendo algunas cosas de lugar”.

TOMA NOTA

Asiste

“Fantasmitas”, domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo (13:00 horas), Teatro Experimental de Jalisco (Calz. Independencia Sur S/N, al lado del Parque Agua Azul). Boletos a través de Ticketmaster y en taquillas del recinto, en venta anticipada desde 90 pesos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones