Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Muere el fotógrafo tapatío José Hernández-Claire

Esta tarde falleció, en Guadalajara, José Hernández-Claire a los 72 años a causa de un infarto

Por: El Informador

"Creo que es el fotógrafo más importante en el Estado por muchas cosas, él fue formador de muchas generaciones de fotógrafos", señaló el fotógrafo y artista visual, Ricardo Guzmán sobre José Hernández-Claire (FOTO). EL INFORMADOR/ARCHIVO

La fotografía está de luto, José Hernández-Claire murió la tarde de este sábado de un infarto. La noticia se dio a conocer en redes sociales y consternó al gremio cultural de Jalisco, el cual no tardó en publicar su sentir.

Una de las personas que fue muy cercana al maestro Hernández-Claire es el fotógrafo y artista visual, Ricardo Guzmán, quien desde Madrid platicó con EL INFORMADOR sobre el deceso: “Para la fotografía de Jalisco es una pérdida enorme; creo que es el fotógrafo más importante en el Estado por muchas cosas, él fue formador de muchas generaciones de fotógrafos, entre ellos yo…Su obra ha permeado en muchos caminos y temas. Su compromiso con la fotografía se ha ido filtrando por generaciones de nuevos jóvenes y no tan jóvenes; él fue alguien comprometido con el medio, con un estilo de trabajo, con una visión y un manejo teórico y conceptual de la fotografía de documental inigualable… Como él ya quedan muy pocos fotógrafos; perteneció a una generación que rompió los esquemas y participó en los famosos coloquios internacionales de fotografía que se gestaron en los ochentas de la mano de los grandes precursores del medio, como Eniac Martínez”.

Guzmán agrega que Hernández-Claire es el fotógrafo más importante de Jalisco: “Nos dejó un hueco gigantesco, va a ser bien difícil llenar esa figura; era un fotógrafo generoso como persona y como profesional, compartía todo su conocimiento, todas sus herramientas. Para México es un referente que junto con Pedro Meyer transformaron la fotografía”.

Así mismo, Ricardo comparte que a título personal “me parece que no recibió en Jalisco una exhibición, ni un verdadero homenaje como se lo merecía… Y es lo que me toca a mí y a muchos otros fotógrafos… Nos tocará hacer una exhibición de su obra que es riquísima”.

Sumó que él fue alumno de Hernández-Claire, “estudié cine y luego artes plásticas, y me especialicé en fotografía y mi primera clase de foto fue con él; decidí ser fotógrafo por él. Yo le debo lo que soy ahorita, para mí es un modelo a seguir, le debo mucho a él a su familia, es una pérdida personal inmensa, pues fue mi gurú. Fui su asistente y me tocó curar muchas de sus exposiciones, como una que tuvo en Texas y otra en Los Ángeles”. 

El colectivo Somos Artes se suma al sentir de Ricardo Guzmán, por lo que publicaron en su perfil de Facebook: “El día de hoy –ayer- recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del maestro José Hernández-Claire, fotógrafo tapatío reconocido mundialmente por su obra, sin duda alguna uno de los maestros más queridos y reconocidos por toda nuestra comunidad de artes, su legado será eterno, hasta pronto al gran maestro”.

FACEBOOK/SOMOS ARTES

Por su parte, Fernando Guzmán Muñoz, CEO & Fundador en Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología AC compartió: “Se nos adelantó un grande, un único, un amigo entrañable, nuestro fotógrafo oficial de SOLACyT, nuestro querido José Hernández-Claire, nadie como el de corazón y talento, nos volveremos a ver allá arriba amigo”.

Cultura Guadalajara hizo lo propio y publicó: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del fotógrafo tapatío, José Hernández-Claire, quien en vida representó a nuestro Estado en todo México y en diversos países, con la sensibilidad de su lente la cual retrataba la realidad social y política del país. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos. Hasta siempre”.

Cultura Zapopan destacó en sus condolencias que Hernández-Claire obtuvo el Premio Jalisco y el premio internacional de periodismo Rey de España: “Su trabajo fue exhibido en México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, China y la India”.

Fotografiar el instante

La relación de José Hernández-Claire fue una instantánea que se reveló poco a poco. Estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara, de donde se graduó en 1972; posteriormente, cursó una maestría en Nueva York; en esa ciudad conoció a los que fueron sus maestros y su inspiración, los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson y André Kertész. De ellos aprendió el uso de la cámara Leica de visor directo.
Realizó estudios de fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, de 1978 a 1982. Participó en más de 50 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en el mundo entero.

Su trabajo forma parte de importantes colecciones internacionales: en el Museo del Elíseo, en Suiza; la Biblioteca Nacional de Paris; el Museo Nicéphore-Niépce, en Francia; el Portland Museum of Art, en Estados Unidos, entre varios más.

Entre los reconocimientos que obtuvo el fotógrafo tapatío están: en 1992 recibió el premio internacional de fotoperiodismo Rey de España, en Madrid; en 1993, 1997 y 2006 obtuvo la beca del Sistema Nacional de creadores del FONCA, en México. En 1988 obtuvo el premio WHO-OMS Ambassador del concurso Internacional de fotografía. En 2014, fue galardonado con el Premio Cuartoscuro a la trayectoria y su obra fue la portada del primer número de la Revista Cuartoscuro.

Nacido el 30 de abril de 1949, en Guadalajara, Jalisco, uno de sus trabajos más relevantes fue la documentación que hizo de las explosiones del 22 de abril de 1992, en la colonia Analco, además, recibió distinciones como la Beca Guggenheim de Nueva York.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones