Jueves, 18 de Abril 2024

Ximena Santaolalla gana el Premio Mauricio Achar 2021

Su obra “Muerte de un nawal” fue reconocida en el certamen organizado por Librerías Gandhi y Penguin Random House

Por: El Informador

Ximena Santaolalla. La escritora recibió el premio en una ceremonia virtual. ESPECIAL

Ximena Santaolalla. La escritora recibió el premio en una ceremonia virtual. ESPECIAL

La novela “Muerte de un nawal”, escrita por la abogada y psicoterapeuta Ximena Santaolalla (Ciudad de México), resultó la ganadora de la séptima edición del Premio de Novela Mauricio Achar, convocado por Librerías Gandhi y Literatura Random House desde 2014 con el propósito de apoyar y difundir a las nuevas voces de la literatura mexicana.

De acuerdo con el jurado -integrado por los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Alaíde Ventura, a los que se suman el editor de Penguin Random House, Andrés Ramírez, y Francisco Goñi, de Librerías Gandhi-, al concurso se dieron cita 164 novelas de las que los escritores leyeron una selección de seis; así, la ganadora (dice el acta) “se trata de una historia poderosa que se vale de los registros documentales para construir puntos de vista distintos y complejos, evadiendo estereotipos, y que ofrece una mirada contemporánea sobre las condiciones de migración y violencia en Centroamérica”.

El acta destaca además que “conecta el mundo indígena con la institución del ejército. Es una novela que revisita la tradición de la novela lumpen, que históricamente ha puesto énfasis en cuestiones de raza, clase y género”.

Novela coral

Visiblemente emocionada por la noticia, Santaolalla refirió que comenzó a escribir su novela “hace seis años” y que, al comenzar “a leer sobre la historia reciente de Guatemala”, decidió escribir acerca de eso, y así comenzó “con una serie de pequeños relatos” que, después, se volverían las 13 voces (personajes) que relatan los sucesos en “Muerte de un nawal”, lo que la vuelve “una novela coral”.

De esta forma, tras acudir a talleres con Beatriz Espejo y Jorge Luján, la joven abogada practicante planeó “un personaje militar que relatara toda la historia, pero no podía ser así, otras voces necesitaban hablar”; asimismo, en Guatemala “no es fácil acceder a documentos”, de modo que debió “trabajar con lo que se puede conseguir por medio de internet y bibliotecas”, lo cual derivó en una experiencia de lectura “emocionalmente abrumadora”.

Santaolalla, que escribe en un blog y apenas ha publicado en una revista virtual, “nunca había concursado en nada”, pero se describe como una voraz lectora: “lo que quiero es escribir toda mi vida”. Además, destacó entre sus influencias literarias a Alice Munro, Nina Berberova y Cristina Rivera Garza, así como los centroamericanos Rodrigo Rey Rosa y Horacio Castellanos Moya.

Poderosa y cautivadora

Por lo que toca al jurado calificador, Rivera Garza describió la novela como “poderosa, cautivadora, que remueve conciencias, que golpea”; destacó que la decisión “fue relativamente rápida” puesto que se observa en el libro un acertado “manejo de los registros documentales, una cuidadosa labor imaginativa” que dirige nuestra atención “sobre una situación contemporánea y urgente”, como “la migración y la violencia de género”.

Julian Herbert, por su parte, afirmó que la novela de Santaolalla se encuentra “entramada con la tradición latinoamericana” y en ella “hay una pulsión muy intensa por recuperar el vínculo entre personajes de extracción rural y del ejército”, a lo que se suma “la búsqueda de una oralidad cuya resonancia es muy intensa” y revela “un trabajo minucioso”.

Ximena Santaolalla recibirá un premio dotado con 150 mil pesos y su obra será publicada bajo el sello Literatura Random House, de Penguin Random House Grupo Editorial, durante el primer semestre de 2022, en mayo o abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones