Jueves, 18 de Abril 2024

¿Dónde festejaría el Atlas el campeonato si gana la final?

La noche del domingo 5 de diciembre, el Atlas consiguió su pase a la Final del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX y en caso de ganar, ya saben los aficionados dónde celebrar

Por: Oralia F. López

Luego de que concluyera, con polémica incluida, la semifinal entre zorros y Pumas,

Luego de que concluyera, con polémica incluida, la semifinal entre zorros y Pumas, "La Fiel" se reunió en la Glorieta ubicada en los cruces de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes para festejar. EL INFORMADOR / G. Gallo

¡Histórico! La noche del domingo 5 de diciembre, el Atlas consiguió su pase a la Final del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX, luego de empatar 1-1 en el marcador global ante Pumas en las semifinales, y haber terminado con mejor posición en la tabla general en la Fase Regular. Como era de esperarse, las celebraciones no faltaron, y muchos se han preguntado que ante la falta de títulos, ¿dónde festejarán los aficionados en caso de que el equipo ganara el título?

Cientos de aficionados se reunieron ayer en el punto de la ciudad donde lo hicieron la última vez que estuvieron cerca de la segunda corona: la Glorieta de los Niños Héroes. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los rojinegros volvieron a una final del futbol mexicano después de 22 años y medio, aunque fueron superados 1-0 en el partido de vuelta de las semifinales. Atlas ganó con el mismo marcador el jueves en casa de Pumas y eso valió para lograr el boleto a la serie por el título y para que cientos de aficionados se reunieran en el punto de la ciudad donde lo hicieron la última vez que estuvieron cerca de la segunda corona: la Glorieta de los Niños Héroes.

Fueron ocho campañas las que estuvo el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe al frente del equipo y los condujo a la Liguilla en siete de ellas, siendo su racha más larga en torneos cortos. Y fue en el Torneo Verano 1999 cuando Atlas estuvo tan cerca de romper la sequía de títulos, actualmente la más larga de los equipos en activo en el futbol mexicano, que los fanáticos tomaron como punto de encuentro la Glorieta de los Niños Héroes en honor a la generación de jóvenes jugadores que pasó a la historia por su estilo de juego, y que precedió a un grupo de futbolistas destacados con la Selección Mexicana: Rafael Márquez, Juan Pablo "Chato" Rodríguez, Miguel Zepeda, Daniel Osorno y Mario Méndez.

Luego de que concluyera, con polémica incluida, la semifinal entre zorros y Pumas, "La Fiel" se reunió en la Glorieta ubicada en los cruces de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes en la colonia Americana, para festejar lo que hacía mucho no podían, avanzar a una pelea por el título.

La polémica por la Glorieta Minerva y de Las y los desaparecidos

En redes sociales, fanáticos del futbol han cuestionado por qué los atlistas no se reúnen en la Glorieta Minerva, sin embargo, les han aclarado que ese es el punto donde celebran los seguidores del rival de la ciudad, Chivas. Otros han iniciado la polémica porque hace algunos años el lugar fue renombrado como "Glorieta de las y los desaparecidos", esto, tras marchas que se realizaron en 2018 para exigir la localización de alumnos del CAAV a quienes se les perdió el rastro en Huentitán.

Desde entonces, la glorieta, además de ser una escultura representativa de la historia y patrimonio de Guadalajara, es un símbolo de lucha y un atento llamado a las autoridades para que haya investigaciones apropiadas y justicia para las personas desaparecidas. Por esto, los aficionados del Atlas buscan respetar el sitio, donde están colocadas mantas y fotografías de búsqueda.

La estatua de la glorieta fue inaugurada a principios de los años 50 por el entonces gobernador de Jalisco Agustín Yáñez, en conmemoración de los seis cadetes mexicanos Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, quienes murieron al intentar proteger el recinto de los invasores estadounidenses en 1847.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones