Viernes, 29 de Marzo 2024

Beisbol: la pasión que crece en Jalisco

Los éxitos de Charros y la incursión de los Mariachis hacen que el rey de los deportes se arraigue entre los aficionados

Por: El Informador

Desde su reaparición en el plano profesional en 2014, los Charros de Jalisco han logrado coronarse en dos ocasiones en la Liga Mexicana del Pacífico, la segunda en la más reciente campaña. ESPECIAL/Charros de Jalisco

Desde su reaparición en el plano profesional en 2014, los Charros de Jalisco han logrado coronarse en dos ocasiones en la Liga Mexicana del Pacífico, la segunda en la más reciente campaña. ESPECIAL/Charros de Jalisco

A pesar de que estuvo en pausa durante décadas debido a la falta de un equipo profesional, la pasión por el beisbol jamás se fue de Jalisco, y muestra clara de esto ha sido el éxito que han tenido franquicias como los Charros de Jalisco o el boom que significó Mariachis de Guadalajara en su primera temporada.

Ahora mismo nuestro Estado es de los pocos en el país que tienen beisbol tanto en verano como en invierno, pues así como los Charros son los vigentes campeones de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), los Mariachis buscan reinventarse en la que será su tercera campaña en la Liga Mexicana de Beisbol a partir del próximo año.

Ahora mismo ya está por comenzar una nueva temporada dentro de la LMP, y por segunda ocasión desde que reaparecieron en la escena del beisbol mexicano, los Charros serán los campeones defensores, situación que tiene a la ciudad con la esperanza de conseguir un bicampeonato que los lleve de nuevo a una Serie del Caribe.

Bajo las órdenes del mánager Roberto “Chapo” Vizcarra será que los Charros busquen su tercera corona dentro de la pelota invernal de nuestro país, y a pesar de que los Mariachis no tuvieron la mejor de las presentaciones en la pasada campaña del verano, el legado del beisbol en la ciudad y en cada rincón del Estado han posicionado a Jalisco como una de las plazas más importantes para este deporte en el país.

En este sentido, el del arraigo cultural del beisbol en nuestra Entidad, la sociedad jalisciense ya puede presumir a peloteros que se han convertido en ídolos de la afición local gracias a sus actuaciones con los equipos profesionales de la ciudad.

Sergio Romo

EL INFORMADOR/Archivo

El tres veces campeón de la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco también se dio el lujo de ganar un título con los Charros de Jalisco, ya que el “Mechón” fue quien sacó los últimos outs para conseguir el primer campeonato de la novena blanquiazul en la Temporada 2018-2019.  

Romo es uno de los jugadores favoritos de la afición y de la directiva tapatía.

Leonardo Heras

ESPECIAL/Charros de Jalisco

El caso del “Niño” Heras con Jalisco es una relación complicada, pues así como estuvo con Charros por un corto tiempo,  recientemente también se fue de Mariachis en la recta final de la última temporada. Pero es un jugador con un lugar especial en el cariño de la afición tapatía, al haber sido parte importante del primer equipo de Jalisco en su regreso a la escena del beisbol profesional.

José Manuel “Manny” Rodríguez

ESPECIAL/Charros de Jalisco

El “Manny” no sólo es el capitán de los Charros de Jalisco, sino que además es la referencia obligada cuando se habla de beisbol,  ya que Rodríguez ha sido pieza clave para que los Charros consiguieran sus dos títulos de la Liga Mexicana del Pacífico en 2019 y 2022. 

Aunque no todos fueron con Jalisco, el capitán es un hombre de experiencia,  ya que la temporada pasada llegó a los mil juegos disputados en la LMP.

Agustín Murillo

ESPECIAL/Charros de Jalisco

El dueño de la esquina caliente de los Charros es otro de los jugadores que se han convertido en ídolos de la afición tapatía. Además de que ha respondido dentro de la caja de bateo y con jugadas a la defensiva, el “Guti” es uno de los infaltables, junto con Rodríguez, ya que ambos fueron los dos jugadores de Charros con mayor participación en la campaña pasada, al registrar 65 juegos en la consecución del título.

Dariel Álvarez

ESPECIAL/Charros de Jalisco

Este pelotero cubano ha sido uno de los bateadores más temibles de Charros durante los últimos años. Además de que fue campeón con Jalisco durante su primera temporada en la LMP, posteriormente Dariel alzó un campeonato como refuerzo de los Tomateros de Culiacán y otro más con Charros en este 2022.

Roberto Osuna

ESPECIAL/Charros de Jalisco

Así como Sergio Romo selló el título de Charros en 2019, tres años después Roberto Osuna fue el encargado de sacar los últimos outs de la Final ante Tomateros para que Jalisco se alzara de nuevo como campeón de la liga invernal de nuestro país. 

De esta forma, los dos títulos de Charros han llegado con el aporte de lanzadores con experiencia en Grandes Ligas.

El extraño caso de Benjamín Gil

ESPECIAL/Mariachis de Guadalajara

Es  la relación de Benjamín Gil con el beisbol de Jalisco, pues así como es uno de los máximos rivales deportivos de los Charros por su labor con Tomateros de Culiacán, también fue el mánager que llevó a Mariachis hasta la Final de Zona Norte durante su primera temporada en verano.

Ante esta dualidad, el “Matador” logró transformar los abucheos en aplausos cuando estuvo enfundado en la franela de los Mariachis, y ahora mismo la novena tapatía lo extraña en la caseta debido a que el equipo no ha funcionado bajo las instrucciones de Sergio Omar Gastélum.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones