Jueves, 28 de Marzo 2024

Mexicanos que han descendido en el futbol de Europa

Estos son los tricolores que han vivido el momento agridulce de perder la categoría con sus equipos en el Viejo Continente

Por: Diego Alejandro Reos

Guillermo Ochoa no descendió una, sino dos veces durante su paso por Europa, la última con el Granada de la Liga de España. AP / ARCHIVO

Guillermo Ochoa no descendió una, sino dos veces durante su paso por Europa, la última con el Granada de la Liga de España. AP / ARCHIVO

El futbol mexicano vive un momento agridulce, pues así como Javier Aguirre logró su salvación con el Mallorca de España, el defensa Johan Vázquez perdió la categoría en Italia con el Genoa de la Serie A.

Debido a esto es que aquí te enlistaremos cuáles han sido todos los jugadores mexicanos que han padecido un descenso en el futbol del viejo continente.

Sabino Aguirre, Arenas de Guecho (1934-1935)

El primer descenso de un mexicano en Europa fue en el muy lejano 1935, año cuando Sabino Aguirre perdió la categoría en España con el modesto club Arenas de Guecho.

Este club vasco jugó las primeras siete temporadas de LaLiga, pero desde su descenso hace más de ocho décadas ya no ha podido regresar a la máxima competencia del futbol español.

José Luis Borbolla, Deportivo La Coruña (1944-1945)

José Luis Borbolla es recordado por su paso por el Real Madrid, pero también por haber descendido con el Deportivo La Coruña en la también lejana temporada de 1944-1945.

Con el equipo gallego Borbolla anotó cuatro goles en 10 partidos, pero no fue suficiente para salvar a este cuadro.

Hugo Sánchez, Rayo Vallecano (1993-1994)

Hugo Sánchez ha sido el mejor delantero de nuestro país en el futbol de Europa, pero al ex atacante de los Pumas y el Real Madrid también lo podemos recordar por su descenso con el Rayo Vallecano.

Fue en 1994 cuando el "pentapichichi" perdió la categoría con el cuadro de Vallecas antes de regresar al futbol mexicano para jugar con Atlante.

Miguel Layún, Atalanta (2009-2010)

En aquellos años donde "todo era culpa de Layún", el mexicano tuvo un fugaz paso por el Atalanta de Italia, un equipo donde apenas jugó 33 minutos repartidos en un total de dos encuentros de la Serie A.

Para su desgracia, con eso le bastó al ahora jugador del América para formar parte de la plantilla que descendió en el año 2010.

Andrés Guardado, Deportivo La Coruña (2010-2011)

Tal parece que al Deportivo La Coruña no le sienta bien a los jugadores mexicanos, ya que el club gallego no ha descendido con uno, sino con dos jugadores nacionales: Borbolla y Andrés Guardado.

El Depor fue el primer club del "Principito" en Europa, y para su desgracia poco pudo hacer para que los de Galicia no perdieran la categoría en el 2011.

Pablo Barrera, West Ham (2010-2011)

La temporada 2010-2011 fue de contrastes para México en la Premier League de Inglaterra, pues mientras que Javier "Chicharito" Hernández vivía sus mejores momentos con el Manchester United, Pablo Barrera consumó su descenso con el West Ham.

Después de este trago amargo con el equipo londinense, el canterano de los Pumas partió al Zaragoza de España, club en donde coincidió con Javier Aguirre y Efraín Juárez.

Giovani Dos Santos, Mallorca (2012-2013)

En su momento Giovani logró ser una de las máximas promesas del futbol europeo, sin embargo, su carrera vino a menos en el viejo continente e incluso pasó por situaciones complicadísimas como el descenso con el Mallorca en 2013. De esta forma, un mexicano formó parte del equipo bermellón que descendió luego de 15 años en primera.

Guillermo Ochoa Ajaccio (2013-2014)

Ochoa pasará a la historia como el primer portero mexicano que jugó en Europa, pero también lo hará por ser el primer cancerbero nacional en descender en el viejo continente.

Después de ganar buenas críticas por sus actuaciones bajo el arco del Ajaccio, Ochoa no pudo impedir que su club perdiera su lugar en la Ligue 1 en el 2014.

Raúl Gudiño, Uniao de Madeira (2015-2016)

Dos años después de Ochoa, Raúl Gudiño también se unió a la lista de porteros descendidos, ya que el ahora guardameta de Chivas perdió la categoría con el Uniao Madeira, de Portugal, un club con el que incluso llegó a ser señalado por supuesto amaño de partidos, cosa que nunca pudo comprobarse.

Guillermo Ochoa, Granada (2016-2017)

Guillermo Ochoa no descendió una, sino dos veces durante su paso por Europa, pues luego de tres años de su primer tropiezo en Francia, el guardameta mexicano vivió un nuevo golpe al perder la categoría con el Granada de España en 2017.

Antonio Briseño, Feirense (2018-2019)

El "Pollo" es uno de los últimos mexicanos descendidos en Europa, ya que en 2019 el ahora zaguero de Chivas no pudo evitar la caída del Feirense en el futbol de Portugal. Con este club, el canterano de Atlas logró consagrarse como titular al disputar más de 30 compromisos, lo cual despertó el interés del Rebaño para repatriarlo a la Liga MX.

Javier Aguirre, Leganés (2019-2020)

Durante 2020 Javier Aguirre se convirtió en el primer estratega mexicano descendido en el futbol europeo, pues de manera dramática perdió la categoría con los pepineros del Leganés.

A dos años de distancia de ese momento, ahora mismo el "Vasco" vive una realidad distinta al haber salvado al Mallorca en su regreso al futbol del viejo continente.

Johan Vázquez, Genoa (2021-2022)

El defensa mexicano y medallista olímpico en Tokio 2020 se unió hace poco a esta lista de futbolistas nacionales descendidos en Europa, ya que el ex zaguero de Rayados y Pumas perdió la categoría con el Genoa de la Serie A de Italia.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones