Viernes, 19 de Abril 2024

Tokio 2020

Iván Bautista: la constancia y el éxito de los clavados mexicanos

El entrenador ya cuenta con dos pupilos que se han colgado medalla olímpica

Por: Diego Alejandro Reos

ALEJANDRA OROZCO. Entrenada desde muy joven por Iván Bautista, consiguió el bronce en clavados sincronizados. MEXSPORT/J. MARTÍNEZ

ALEJANDRA OROZCO. Entrenada desde muy joven por Iván Bautista, consiguió el bronce en clavados sincronizados. MEXSPORT/J. MARTÍNEZ

Con un total de 15 preseas los clavados son el deporte que más medallas le ha dado a México en la historia de los Juegos Olímpicos, y aunque nuestro país cuenta con infinidad de referentes dentro de esta disciplina, el éxito reciente de nuestra delegación en los saltos ornamentales bien podríamos achacárselo -en gran parte- al entrenador Iván Bautista.

Basta con analizar lo ocurrido en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos para comprender esta situación, pues además de que en Londres 2012 sus pupilos colaboraron con un total de dos medallas de plata, en Río 2016 y Tokio 2020 también se hicieron presentes en el medallero.

El 2012 fue su año de consagración olímpica, pues luego de siete años como entrenador de la selección Jalisco, Germán Sánchez e Iván García subieron al podio de Londres para colgarse la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Asimismo, su también pupila Alejandra Orozco se convirtió en la medallista más joven del país al ganar la plata junto a Paola Espinosa en esa misma edición de los Juegos.Cuatro años después de aquella histórica justa veraniega, el equipo de Iván Bautista volvió a dar la cara por México, ya que Germán Sánchez consiguió una plata que al final fue la única medalla que nuestro país se adjudicó en los saltos ornamentales de Río 2016.

Ahora, a falta de que aún compitan algunos clavadistas, la escuela de Bautista volvió a dar resultados, pues Alejandra Orozco se colgó el bronce junto a la sudcaliforniana Gabriela Agúndez dentro de los saltos sincronizados de la plataforma de 10 metros.

Con esto, Bautista ya puede jactarse de que dos de los atletas que formó desde niños (Orozco y Sánchez) ya figuran en la selecta lista de los nueve multimedallistas olímpicos que tiene el país en toda su historia.

Para saber: Además de los logros de sus alumnos, Bautista ha ganado el Premio Nacional de Deportes en las ediciones de 2010 y 2014. EL INFORMADOR / Diego Alejandro Reos.

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí!

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones