Jueves, 28 de Marzo 2024

Julián Quiñones, el armador de Atlas

Como si se tratase de basquetbol, el colombiano es el organizador de los Zorros en zona de ataque

Por: DT. Eduardo Macías / @eduardtmacias

Distribuir pases en ataque no es la única cualidad del colombiano, sino también la constante búsqueda del tiro a gol. EL INFORMADOR/L. Martínez

Distribuir pases en ataque no es la única cualidad del colombiano, sino también la constante búsqueda del tiro a gol. EL INFORMADOR/L. Martínez

Aunque futbol y basquetbol son dos disciplinas distintas, el atacante de Atlas, Julián Quiñones, ha desempeñado un rol en el funcionamiento de los Rojinegros muy similar al de un armador en el deporte ráfaga.

Por definición, un armador de basquetbol es quien le hace llegar el balón a sus compañeros en mejor ubicación para poder anotar, posee una gran calidad técnica, es capaz de mantener la posesión de la pelota ante la presión de los oponentes y, si las condiciones se presentan, ser quien finaliza la jugada en ataque.

Quiñones se posiciona como delantero por izquierda, en la doble punta con Julio Furch, con quien comparte la tarea de recibir los balones largos para descargar con los volantes centrales o, bien con su compañero en el frente de ataque.

Sin embargo, una vez con el balón en su control, normalmente en la mitad de la cancha rival, Julián se transforma en el organizador del ataque rojinegro, al mero estilo de la NBA; avanza con la pelota en su posesión para atraer oponentes y asistir a sus compañeros, para que éstos hagan el tiro final.

Ejemplo de ello es la jugada en la semifinal de Ida ante Tigres que derivó en el penal sobre Aníbal Chalá.

Distribuir pases en ataque no es la única cualidad del colombiano, sino también la constante búsqueda del tiro a gol, pues en fase regular y liguilla -hasta la semifinal  de ida ante Tigres-, Julián acumula 37 tiros a puerta en el Clausura 2022, lo que lo ha llevado a anotar en siete ocasiones, la última con un quiebre de cintura que dejó en el camino al zaguero de los Tigres, Igor Lichnovsky.

En este torneo, si Julián Quiñones está en forma, el ataque de Atlas también lo estará.

CLAVES

Comprometido en ataque y defensa

Fuerza. física es un elemento que dispone en gran medida Quiñones, misma que utiliza para presionar al rival cuando tiene la pelota, o bien, quitarse de encima a las zagas rivales al atacar.

Dupla. en ofensiva con Julio Furch; gracias a esta conexión, Julián tiene un socio para descargar los balones directos que le envía Camilo Vargas.

Hábil. con el balón, gracias a su excelente calidad técnica y seguridad sobre el terreno de juego, el colombiano conduce, distribuye, encara y dispara a gol en cada compromiso de los Rojinegros.

Numeralia

7 anotaciones

37 tiros a gol

2 asistencias

18 balones recuperados

15 duelos ofensivos 1 vs. 1 a favor

18 duelos defensivos 1 vs. 1 a favor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones