Miércoles, 24 de Julio 2024

Regresa la regla de menores y filtros en fichajes de extranjeros a la Liga MX

Estas son las modificaciones que anunció la Liga MX para incentivar la participación de jóvenes

Por: Andrea Garcia

Las restricciones para contratar futbolistas extranjeros comenzarán a aplicarse a partir del Apertura 2025. Imago7/ Rafael Vadillo

Las restricciones para contratar futbolistas extranjeros comenzarán a aplicarse a partir del Apertura 2025. Imago7/ Rafael Vadillo

Después de algunos años esperando cambios significativos en el futbol mexicano, este miércoles la Liga MX precedida por Mikel Arriola, anunció algunas modificaciones para incentivar la participación de jugadores jóvenes con el regreso de la regla de menores y, además, los requisitos que se deberán cumplir al fichar futbolistas extranjeros con el fin de elevar la competencia.

Es conocido que, en los últimos años, los canteranos han quedado relegados y existe escases de talento mexicano, lo que ha llevado a una crisis a la Selección Mexicana y al futbol nacional en general. Por ello, la regla de menores se instaló nuevamente con el fin de exigirle a las escuadras de Primera División alinear a jugadores menores de 20 años y 11 meses para sumar un total de mil minutos en el torneo regular.

Lee: Comienza la fiesta de la Copa América

De acuerdo con Arriola, esta norma está de vuelta tal y como funcionó en el periodo del 2005 al 2011, años en los que surgieron nombres como Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Andrés Guardado, entre otros, y que se lograron consolidar hasta emigrar a Europa.

Y es que, si bien equipos como Pachuca han logrado debutar a jóvenes promesas, estas no siempre tienen una continuidad dentro de su escuadra. Con base en información presentada por la Liga MX, 4 de cada 10 futbolistas solo juegan su partido debut, 9 de cada 10 no son contemplados en próximos compromisos y el promedio de minutos jugados durante ese lapso es de 168.

Te puede interesar: ¿Qué posiciones debería reforzar Chivas según ChatGPT?

Mientras que, respecto a los extranjeros, a partir del Apertura 2025 los futbolistas que vengan de otras naciones, tendrán que cumplir con una serie de requisitos tales como cierta calidad de la liga que provengan, minutos mínimos en torneos locales y continentales, así como también con Selección y progreso en competencias internacionales. Sin embargo, se mantendrá la regla de que no puede haber más de siete jugadores no formados en México.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones