Domingo, 26 de Enero 2020

Lo bueno, lo malo y lo peor de la J1 del Clausura 2020

Los clubes tapatíos entusiasman tras empezar con el pie derecho 

Por: El Informador

Atlas y Chivas consiguieron los tres puntos en el inicio del Clausura 2020. EL INFORMADOR / QUCHO

Atlas y Chivas consiguieron los tres puntos en el inicio del Clausura 2020. EL INFORMADOR / QUCHO

Años y años de malos resultados han hecho que sea extraño revisar la tabla general y observar a Chivas y Atlas en los primeros puestos, e incluso uno se pregunta si es que así se siente ser aficionado de algún equipo regio.

Es muy pronto —demasiado— para sentir que se ha ganado algo, pero el buen inicio de torneo de los equipos tapatíos nos tiene entusiasmados al grado de ya esperar con ansias el siguiente fin de semana.

A pesar de que casi todos sus refuerzos iniciaron el juego en la banca, Chivas dejó buenas sensaciones contra Juárez y no hubo quién se acordara de Alan Pulido, pues Alexis Vega y José Juan Macías dieron una probadita de lo que pueden hacer juntos en el ataque del Rebaño.

Por su parte, Atlas tuvo una tarde redonda en donde su debutante, el joven Jeremy Márquez y su refuerzo, el chileno Ignacio Jeraldino anotaron gol para darle el triunfo al conjunto rojinegro ante el Cruz Azul en su visita al Estadio Azteca.

Sabemos claramente que el camino es largo, pero la ilusión está intacta. Quizá y sólo quizá, este torneo Jalisco podría dejar de ser el hazmerreír del futbol mexicano y pelear por el lugar que perdió hace mucho tiempo.

El podio

1. Cumplieron 

Aunque frente a ellos tuvieron a un rudimentario Juárez, las Chivas “Galácticas” del Guadalajara lograron desplegar —sólo por momentos— ese futbol total que mostraron con Luis Fernando Tena al final del torneo pasado. El juego pudo terminar con un marcador de escándalo, sin embargo, algunas fallas frente al marco privaron al Rebaño de un triunfo aún más categórico. ¿Qué sería de este Guadalajara si Isaac Brizuela aprendiera a definir?

2. La sorpresa

Los pocos aficionados que lograron mantenerse despiertos durante el juego entre Cruz Azul y Atlas, pudieron atestiguar el importante triunfo de los Zorros en la capital del país. Los rojinegros ganaron con gol de Ignacio Jeraldino al minuto 87’, por lo cual no sabemos si fue un triunfo a lo Atlas o la primera cruzazuleada del año.  

3. Sacan la fiereza

La vida después de José Juan Macías no comenzó del todo mal, pues los Esmeraldas de León consiguieron imponerse a los restos del Querétaro con un cómodo marcador de 3-1. No cabe duda que ya se ve la mano de Rodrigo Ares de Parga en este Gallos Blancos que pintan para marcar una época. 

Pónganles cero

Cura contra el insomnio

IMAGO7

1.- Muchos podrán criticar a Tigres, pero sin duda alguna tiene mucho mérito el hacerle frente al Atlético de esa manera. Muy pocos se han medido contra el cuadro rojiblanco sin llevarse un marcador de escándalo. Malo hubiera sido empatar con la copia pirata de San Luis Potosí... perdonen, se cancela todo. El flamante equipo del “Tuca” no pudo con el San Luis. 

Se acabó lo bonito

IMAGO7

2.- Qué poco queda de ese Pachuca del que nos enamoramos hace unos años. Ya no están sus niños dorados, pues todos emigraron a otras latitudes. Ya no está el “Conejo” Pérez, mucho menos el “Shaggy” Martínez. Ahora son tan malos que hasta pierden con Pumas en la primera jornada del torneo. Mal debut para Paulo Pezzolano al frente de los Tuzos. 

La maldición continúa 

IMAGO7

3.- Sin necesidad de estudiar medicina, podemos diagnosticar que Santos sigue padeciendo la maldición del súper líder, pues no contento con haber caído a las primeras de cambio en la Liguilla pasada, ahora el equipo de Torreón debutó en el Clausura 2020 con derrota ante los Xolos de Tijuana.

¿Qué no vio señor?

De a peso los penales

IMAGO7

Nunca antes los penales estuvieron tan baratos en la Liga MX, pues ahora cualquier choque entre la mano y el balón termina en pena máxima.

Para muestra de lo anterior está el primer penal con el que Óscar Mejía benefició a León contra Querétaro, ya que en una jugada donde la pelota se estrella en el brazo de Julián Velázquez, el silbante revisó el video arbitraje y sentenció la pena máxima, aunque pareciera que la posible mano había sido accidental. En un futuro los defensores deberán ser mancos para evitar esta situación.

En letras de oro

"Las puertas están abiertas para salir y para entrar. Y van a seguir abiertas hasta el 31 de enero para el que quiera”

Ricardo Ferretti, sobre la posible salida de Carlos Salcedo

HÉROE

Ángel Mena 

IMAGO7

Es muy temprano para echar campanas al vuelo, pero el Ángel Mena de este torneo viene renovado, pues al más puro estilo de Alan Pulido, el artillero de León le dio el triunfo a su equipo con un par de goles desde el manchón penal. Si todo sale bien el ecuatoriano reavivará el romance que tuvo con León hace unos meses.

VILLANO

Orbelín Pineda

IMAGO7

¿Qué pasó contigo, Orbelín Pineda? Tú no eras así… En una jornada donde sólo hubo una tarjeta roja, esa fue para el mediocampista guerrerense, quien en su afán de sacarle el zapato a Ulises Cardona, terminó por hacerle una dura entrada que le costó la expulsión del partido y dejar al Cruz Azul con 10 hombres. 

JL


 

Temas

Lee También