Viernes, 19 de Abril 2024

“No dejes que algo como la edad te impida alcanzar tus sueños”

Juanita Villegas Zapata nunca abandonó su sueño deportivo e inició su exitosa carrera deportiva a los 49 años

Por: Samantha Anaya

Juanita ganó 24 medallas, la mayoría entre 2004 y 2005, cuando tenía entre los 72 y 73 años. ESPECIAL/A. Artiga

Juanita ganó 24 medallas, la mayoría entre 2004 y 2005, cuando tenía entre los 72 y 73 años. ESPECIAL/A. Artiga

Era 1946 cuando Juanita Villegas Zapata decidió que quería convertirse en nadadora. Sin embargo, los impedimentos económicos prolongaron ese sueño por más de 35 años, pues fue hasta sus 49 que inició su carrera deportiva.

Comenzó a entrenar de lunes a sábado de 6:30 a 8:00 a.m. en las instalaciones del Consejo Estatal para el Formato Deportivo (CODE), y a pesar de su poca experiencia, dada su determinación, meses más tarde participó en su primera competencia.

Con el apoyo de su entrenador, en 1982, se decidió a participar en una competencia de nado abierto. Recorrió ocho kilómetros desde la playa de San Pedrito hasta Las Hadas en Manzanillo. Juanita tenía menos experiencia, en comparación con las 99 competidoras que estaban a su alrededor, y aún así ganó la medalla de plata.

Dos años después, participó nuevamente y quedó en los primeros diez lugares. De ahí siguieron muchos éxitos más, pues a lo largo de su carrera ganó 24 medallas, la mayoría entre 2004 y 2005, cuando tenía entre los 72 y 73 años. Pero no fue su edad, sino una arritmia cardíaca, lo que le impidió continuar como nadadora.

Con la satisfacción de un sueño cumplido, Juanita alienta a las madres a apoyar a sus hijas, aunque les advierte que como mujer “se tiene que hacer un doble esfuerzo”, pero las invita a no rendirse, pues en su caso ni ser mujer ni su edad fueron obstáculos para alcanzar sus sueños.

Juanita deseaba iniciar con su carrera desde que era adolescente, pero no lo consiguió sino hasta que llegó a la adultez. Ella decidió no rendirse y, por ello, decidió que su edad jamás se volvería un obstáculo para alcanzar sus sueños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones