Jueves, 28 de Marzo 2024

Por grito homofóbico de la afición, México jugará dos partidos sin público

Los juegos contra Jamaica y Canadá, válidos para Qatar 2022, se realizarán a puerta cerrada; si el mal comportamiento no cesa, se podría perder la sede de 2026

Por: El Informador

Johan Guzmán. El portero de la Selección de República Dominicana fue víctima de las expresiones de los aficionados mexicanos el 18 de marzo, en partido del Preolímpico. IMAGO7

Johan Guzmán. El portero de la Selección de República Dominicana fue víctima de las expresiones de los aficionados mexicanos el 18 de marzo, en partido del Preolímpico. IMAGO7

La guadaña de la Federación Internacional de Futbol Asociación  (FIFA) cae con fuerza sobre la Selección mexicana.

Y la afición, protagonista del grito homofóbico “¡eeeehhh… pu…!”, es la castigada con dos partidos de veto. La gente no podrá asistir a los juegos del Tricolor en la eliminatoria mundialista a Qatar contra Jamaica y Canadá, en duelos a disputarse en el estadio Azteca el 2 de septiembre y el 7 de octubre, respectivamente.

Además, la sanción económica ronda el millón y medio de pesos, y se trata de la multa 14 desde que la FIFA advirtió a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de sancionar el grito al portero del equipo rival.

Ayer, el titular de la FMF, Yon de Luisa, hizo oficial el veto. El Tricolor deberá pagar el castigo que surgió en el Preolímpico de la Concacaf, debido a que en el Código Disciplinario de la FIFA se aclara que la sanción es para la Federación a la que corresponde el representativo, sin importar la categoría.

De seguir las expresiones homofóbicas, la FIFA advirtió al Tri que podría perder puntos e incluso ser expulsado de torneos.

Castigo al Tri con dos partidos sin aficionados

Arrecian las sanciones. El grito homofóbico de los aficionados mexicanos hacia el portero rival durante partidos del Preolímpico para los Juegos de Tokio le costaron a la Selección mayor una sanción de dos partidos sin espectadores, anunció ayer la FIFA.

Además de los dos encuentros, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) deberá pagar una multa de casi millón y medio de pesos.

“En nombre de la afición que quiere ver a la Selección compitiendo en el Mundial de Qatar 2022, les pido que paremos ya por favor con el grito”, indicó el titular de la FMF, Yon de Luisa. 

“Lo que para algunos es divertido, ¿qué creen? les tengo noticias, no lo es, porque a ellos mismos los aleja de los estadios y de la Selección. Por favor paremos, paremos ya”.

Los próximos dos partidos como local para el equipo mayor de México serán por la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar, cuando reciba a Jamaica el 2 de septiembre y a Canadá el 7 de octubre.

Se trata de una sanción más para la FMF, que ya rebasa la decena desde el Mundial de Brasil 2014 -cuando el cántico se volvió viral a nivel mundial-, aunque existía en el país desde el Preolímpico para Atenas 2004.

Las sanciones en esta ocasión se dieron por las expresiones que se escucharon en los partidos entre México y la República Dominicana y después ante Estados Unidos, en cotejos celebrados en Guadalajara.

Además de los dos partidos de castigo, la FIFA anunció que investiga lo ocurrido en un encuentro amistoso ante Islandia disputado en el estadio AT&T de Arlington, Texas.

“Hemos emprendido innumerables esfuerzos de comunicación con campañas para crear conciencia de lo que no está bien hecho y las consecuencias de estos actos. A pesar de este esfuerzo desafortunadamente hemos recibido una sanción”, afirmó De Luisa. 

Sanciones

  • Dos partidos eliminatorios sin aficionados
  • Multa de millón y medio de pesos

La advertencia

  • Pérdida de puntos en eliminatorias mundialistas
  • Eliminación del Tri para el Mundial de Qatar
  • Perder la sede del Mundial de futbol de 2026

El Mundial de 2026, en riesgo

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, advirtió que si los aficionados locales continúan con el grito homofóbico en los estadios, México podría dejar de ser sede para el Mundial de 2026.

“Existe un riesgo (de perder la sede) para el Mundial de 2026 si esto no termina ya. ¿Cómo es posible que queramos ser sede de un Mundial si vamos a tener estadios vacíos? Esto se debe terminar en este momento”, explicó el jerarca mexicano en rueda de prensa.

Sin embargo, el veto a partidos de México como local significa aumentar en la escala de sanciones que podría seguir con perder partidos, expulsión de competencias internacionales e incluso que México no organice el Mundial de 2026 en conjunto con Canadá y Estados Unidos.

Gerardo Martino, seleccionador de México, pidió a los aficionados alentar, sin insultar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones