Jueves, 28 de Marzo 2024

Chile buscará dejar a Ecuador fuera de Qatar 2022 ¡con fe de bautismo!

Según el abogado de la Federación de Chile, las pruebas indican que el futbolista Byron Castillo es colombiano y no ecuatoriano, y aun así habría jugado en las eliminatorias

Por: Oralia F. López

Según el abogado de Chile, la fe de bautismo certifica el nacimiento de Byron Castillo en Colombia y no en Ecuador. AFP / ARCHIVO

Según el abogado de Chile, la fe de bautismo certifica el nacimiento de Byron Castillo en Colombia y no en Ecuador. AFP / ARCHIVO

Chile sigue buscando su lugar en el Mundial de Qatar 2022 presentando todos los documentos que certifiquen ante la FIFA la presunta falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo, de la Selección de Ecuador. En pocos días se emitirá por parte de la Federación un fallo sobre el caso que ha desatado la polémica a pocos meses de que comienza la cita deportiva.

El abogado de la Federación Chilena de Futbol, Eduardo Carlezzo, presentó nuevas pruebas sobre la denuncia, entre ellas una fe de bautismo de Byron Castillo, con la que demuestra que habría sido bendecido en la localidad de Tumaco, en el estado de Nariño, en Colombia.

"Ese documento para mí es importantísimo (...) Ese certificado de nacimiento de Byron en Colombia tiene fecha de 25 de noviembre de 1996, está reconocido y validado por la iglesia el 1 de junio de 2022", dijo Carlezzo a los medios de comunicación.

Según el abogado, las pruebas indican que el futbolista de 23 años es colombiano y no ecuatoriano, y aun así habría jugado en las eliminatorias de la Conmebol.

Señala que el acta de nacimiento también es falsa, pues Castillo "nació el 25 de julio de 1998 en Colombia", pero está usando un certificado que dice que nació "del 10 de noviembre en Ecuador".

El pasado 11 de mayo, la FIFA anunció su decisión de "abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura" luego de que la federación de Chile acusó una supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano.

La Federación de Futbol de Chile presentó una denuncia por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad".

Si la FIFA aceptara la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en la eliminatoria sudamericana, en la que terminó en cuarto lugar y obtuvo el último boleto directo de la Conmebol al Qatar, y su lugar pasaría a manos de Chile, que acabó en el séptimo lugar.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones